osug-inicia-segunda-temporada-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2017.- El primer concierto de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se llevará a cabo el viernes 18 de agosto en el Teatro Juárez a las 20:30 horas, bajo el título “Música para intoxicarse”.

Después de culminar con la intensa temporada del primer semestre del año, la OSUG arranca una serie de conciertos que, de igual manera, llevarán a los escuchas a un maravilloso recorrido por las diversas sensaciones que otorga la música de los compositores que eligieron.

En principio, tocarán un pequeño ciclo de Rachmaninov, el último de los compositores románticos. El director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, dijo que Rachmaninov fue un virtuoso del piano que escribió música muy compleja que es casi imposible de tocar. En el concierto la OSUG tocará la “Sinfonía no. 2” del compositor ruso.

Beltrán Zavala mencionó que dicha sinfonía “es una obra larga, una obra muy consistente y llena de melodías exacerbadas. Es una obra llena de miel -como la han descrito los propios músicos de la OSUG- no se pueden perder el inicio de la segunda temporada”.

De igual forma, los escuchas podrán disfrutar del “Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35”, en el que estará presente el solista invitado, el violinista mexicano Adrián Justus. El talentoso músico, comentó que el concierto es uno de los más bellos de Tchaikovsky, “es una de las obras para violín más tocadas, de mucho virtuosismo y lirismo, será un gran concierto”.

Agregó que tocar nuevamente con la OSUG es una experiencia muy especial, “mi primer concierto en México fue a los 14 años con esta espléndida orquesta universitaria. Es muy especial poder tocar en Guanajuato nuevamente, la ciudad de uno de mis pintores favoritos, Diego Rivera. Los invitamos a todos a asistir al arranque de esta primera temporada”.

Además, como parte de la labor de la Orquesta de difundir el trabajo que se realiza en la Universidad de Guanajuato, se tocará la miniatura del alumno del Departamento de Música, Juan Sebastián Castillo Contreras, quien cursa la Licenciatura de Música y Composición.

La OSUG lanza una convocatoria en la que los alumnos mandan sus miniaturas y una de éstas es seleccionada para ser interpretada. En esta ocasión, la miniatura elegida es una pequeña orquesta con un carácter de poema sinfónico, inspirado en uno de los cuentos de Mario Cruz, “Dios bendiga a la gente solitaria”. La obra hace un homenaje a todos esos seres que han fallecido, y que por extraña razón y con el paso del tiempo, la gente llega a olvidar.

Cabe señalar que la charla pre-concierto se llevará a cabo a las 19:30 horas. Para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/