comenzaran-las-xv-jornadas-de-historia-en-la-universidad-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2017.- Del 23 al 25 de agosto se desarrollarán en el Auditorio “Ernesto Scheffler” de la Sede Valenciana del Campus Guanajuato, las XV Jornadas de Historia que, en esta edición, tendrán como tema central las “reflexiones y debates en torno a la Historia y la interdisciplina”.

Así lo informó el Dr. Oscar Sánchez Rangel, del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), quien preside el Comité organizador del evento junto con la Dra. Malú Cueva Tazzer y con el acompañamiento de la Directora del Departamento de Historia, Dra. Graciela Velázquez Delgado, así como del Coordinador de la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios), Dr. Gerardo Martínez Delgado.

El Dr. Sánchez Rangel destacó que la decisión de titular la presente edición de las Jornadas como “Reflexiones y debates en torno a la Historia y la interdisciplina”, responde al interés de propiciar un debate entre los profesores de los programas educativos de Licenciatura y Posgrado en Historia acerca del papel que tiene el trabajo interdisciplinario en su desempeño profesional.

En general, abundó, para intercambiar opiniones sobre el papel que tienen hoy en día los estudios y análisis interdisciplinarios en el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades; “con el propósito prioritario de repensar y fortalecer los objetivos y la orientación general de la Maestría en Historia”, programa en el cual está inscrita actualmente la 14ª generación.

Recordó el Dr. Sánchez que las Jornadas de Historia son organizadas desde 2003  y, desde entonces, cada año estos encuentros se dedican a la reflexión sobre algún tema específico del quehacer de los historiadores y los trabajos se organizan a través de distintas mesas en las que se abordan aristas particulares derivadas de la temática general.

Durante estos últimos 15 años, los temas abordados han sido diversos, por ejemplo, los alcances y retos en la profesionalización del historiador, la historia antigua de Guanajuato, el pasado y presente del campo mexicano y de sus actores, los métodos para la historia, el estudio de la cartografía y las imágenes, la trayectoria constitucional en México, entre otras.

En este año, las Jornadas estarán distribuidas en diferentes sesiones que contarán con la presentación de conferencias magistrales, cuatro mesas de trabajo y una presentación editorial, así como una mesa redonda para una discusión final. Las mesas de trabajo tendrán las siguientes temáticas: “Historia,  sociedad y poder”;  “Discurso histórico, modernidad y ciencia”; “Cultura, historia, y antropología” y “Contar y narrar: historia, economía y sociedad”.

El jueves 24 se presentará el libro “Los inicios del neoliberalismo en México. La escuela austriaca”, de María Eugenia Romero Sotelo y, para cerrar las Jornadas, se realizará una mesa redonda con el tema “La experiencia del trabajo interdisciplinario en las instituciones de investigación”.

Este año se contará con la participación de académicos provenientes de la Universidad de Costa Rica, de distintos centros, institutos y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de El Colegio de México, así como de los campus León y Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Si desea consultar el programa de las XV Jornadas de Historia, ingresar a la página http://www.dcsh.ugto.mx/ o en los teléfonos 473 73 20 667 y 73 39 08