simposio-ingenieria-civil-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de agosto de 2017.- Con la finalidad de difundir entre la comunidad universitaria y público en general los avances en la confiabilidad, diseño y práctica profesional de puentes vehiculares y de otros temas de interés en ingeniería civil, se llevará a cabo el primer "Simposio de Confiabilidad, Diseño y Práctica de Puentes y Estructuras".

Este encuentro de investigadores, profesionales, estudiantes y público interesado en la materia, se desarrollará en la División de Ingenierías (DI) Sede Belén del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, los días 24 y 25 de agosto en el Auditorio "Salvador Yáñez".

Es importante señalar que dicho simposio es uno de los entregables comprometidos para el proyecto "determinación de la confiabilidad ante cargas vivas de puentes en zonas urbanas y conurbadas del estado de Guanajuato empleando datos de aforos inadvertidos de alta precisión (WIM)".

Este proyecto fue seleccionado por el Conacyt en el marco de la Convocatoria "Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, 2014" para su financiamiento por un monto de un millón de pesos en dos etapas, a desarrollarse entre octubre de 2015 y octubre de 2017.

En ese sentido, durante el simposio se presentarán los avances de investigación resultado del citado proyecto, pero también las y los asistentes podrán conocer de innovaciones y propuestas en ingeniería civil.

El Dr. Adrián David García Soto, Profesor Asociado C de la Universidad de Guanajuato, responsable técnico del proyecto en el que se circunscribe el simposio, informó que los Integrantes oficiales Conacyt son el Dr. Jesús Gerardo Valdés Vázquez, Dr. Alejandro Hernández, M.I. Reyna Alejandra Vizguerra Alvarez, Pasante de Ing. Agustín Nuñez Diego, Pasante de Ing. Mariana Ramírez García.

Agregó que otros participantes, apoyos concurrentes e instituciones con las que se tuvo contacto para la organización de este simposio fueron el Dr. León Francisco Gay Alanís, el Ing. Carlos Arnold Ojeda, así como las diversas autoridades y personal administrativo de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

Algunas de las instituciones o instancias externas a la UG con las que se tuvo interacción y apoyo: Conacyt, SCT, Secretaría de Obra Pública, Dirección de Obra Pública de Guanajuato Capital, Policía Federal, Red de Carreteras de Occidente (Concesionaría Irapuato – La Piedad), entre otras.