expo-ciencias-universidad-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 18 de agosto de 2017.- Con el proyecto "Mini detector híbrido de rayos cósmicos a base de cobre" tres estudiantes de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), resultaron ganadores en la Expo Ciencias Guanajuato 2017, que tiene como propósito la divulgación de la ciencia y la tecnología para beneficio de la educación, la investigación y el fomento a la creatividad.

Francisco Javier Rosas Torres, Miguel Ángel Hernández Morquecho y Jazmín Sánchez Sánchez, trabajaron de manera conjunta en el diseño y elaboración del detector de rayos cósmicos con la asesoría del Dr. Julián Félix con quien realizan investigación de alto nivel en el Laboratorio de Partículas Elementales.

Los tres estudiantes han estado colaborando durante dos años en el desarrollo de esta tecnología "que tiene ventajas con respecto a otros que están en los grandes laboratorios de investigación científica ya que es mucho más económico, es mucho muy seguro (no produce explosiones como los de gas), no requiere mantenimiento, los principios de funcionamiento son diferentes, no requiere amplificadores electrónicos y opera a bajos voltajes", comentó el Dr. Julián Félix.

Añadió que "están trabajando para perfeccionar el prototipo y continuar con la divulgación de la ciencia, el conocimiento y aportar para mejorar la educación de las nuevas generaciones, es un enorme compromiso, moral y social, es un orgullo que estudiantes de la Universidad de Guanajuato puedan y tengan la oportunidad de mostrar los logros que han obtenido".

En el certamen se presentaron un total de 27 proyectos de participantes provenientes de instituciones educativas de bachillerato y de nivel superior del Estado de Guanajuato y los proyectos ganadores obtuvieron el pase a la Expo Ciencias Nacional 2017 que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre del presente año en la Paz, Baja California Sur.

Cabe destacar que Francisco Javier Rosas y Miguel Ángel Hernández continúan con su preparación y estudian la Maestría en Física en la UG, por su parte Jazmín Sánchez es egresada de la División de Ciencias e Ingenierías y en conjunto con otros seis estudiantes de la división realizan una estancia en Fermilab, que es el laboratorio de física más grande en su especialidad.

Galería fotografía