accesible icon

guce-festival-cine-europeo-universidad-guanajuato-cine-club-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2017.- La Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión Cultural, presenta por séptima ocasión el Festival Guanajuato Cine Europeo (GUCE), que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre del año en curso.

Para esta edición del festival, habrá una muestra de 105 películas y más de 130 proyecciones que se realizarán en distintas sedes como: la Escalinata, el Auditorio General del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, el Mesón de San Antonio, el Auditorio Euquerio Guerrero y la Plaza Juárez, por mencionar algunas.

Suecia será el país invitado de honor, del que se presentarán 30 producciones cinematográficas en las distintas secciones, esto, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia y de la Cineteca Nacional.

En rueda de prensa, la Coordinadora del Cine Club de la UG, Montserrat Alejandri, destacó que se le brindará un homenaje al reconocido cineasta Jaime Chávarri, uno de los directores más prolíficos del cine español. El homenaje se llevará a cabo el 31 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro de Cámara.

De igual forma, Montserrat Alejandri, dijo que el GUCE cuenta con un programa muy nutrido en el que la comunidad universitaria y el público en general podrá disfrutar de un centenar de películas, talleres, conferencias, musicalizaciones en vivo, música electrónica, mapping, encuentros entre profesionales, actividades para niños y para personas con discapacidad auditiva o visual y un programa académico que vincula el cine y la arquitectura de la mano de docentes del Departamento de Arquitectura y especialistas cinematográficos nacionales.

Lo que distingue a esta edición del Festival de Cine Europeo es precisamente su enfoque académico, por lo que el coordinador de Extensión del Conocimiento, Miguel Mata Castro mencionó que dentro del marco de las actividades del festival habrá conferencias, talleres, conversatorios y proyecciones. Los temas de las conferencias serán: "Responsabilidad social y visión incluyente", "Literatura, cine y arquitectura", "Cine y pensamiento", entre otros.

En cuanto a los talleres, se impartirán los siguientes: "Curso de dirección documental" por el reportero de guerra y director de documentales, Alfonso Domingo; "Taller capítulo piloto, una ventana a mundos paralelos", impartido por el escritor César Gándara; "Taller de cómic y narrativa gráfica" que dará el artista visual Óscar G. Hernández, así como el "Taller de laboratorio de guion" bajo la batuta de la escritora y actriz chilena Alejandra Moffat.

Por su parte, la Coordinadora de Espacios de Arte, Luz Adriana Ramírez Nieto, invitó a asistir y ver las exposiciones "Urbe" que tendrá cabida en la galería "La saliva" ubicada en la calle Positos y que mostrará el trabajo de tres artistas egresadas de la Universidad de Guanajuato y una de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, en el Corredor Artístico Tomás Chávez Morado, se podrá apreciar la exposición "Nostalgia de luz" en la que estarán una selección de cámaras cinematográficas, proyectores y aparatos de edición, pertenecientes a diversas colecciones particulares.

La música también será parte del GUCE, la coordinadora de planeación cultural, Indra Samantha Miguel Roldán, habló sobre las presentaciones de "El tren fantasma", musicalización de la película en vivo mediante el Ensamble Kumantuk. Otro espectáculo será un concierto de música electrónica denominado "Bee Hive Electronic" a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura de Cultura y Artes del Campus León.

Para finalizar, la Dra. Sara Julsrud López, Directora de Extensión Cultural, invitó a toda la comunidad universitaria a acercarse y participar en las múltiples actividades que el GUCE preparó para el público.

Para más información y consulta del programa completo, puede revisar el siguiente sitio de internet: www.guce.ugto.mx

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir