ii-jornadas-filosofia-jose-revueltas-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2017.- Las "II Jornadas Internacionales de Filosofía y Literatura de la Cátedra José Revueltas" comenzaron con una serie de actividades que desatan reflexiones y discusiones en torno a la literatura y la filosofía.

En el evento inaugural, el responsable de la Cátedra José Revueltas, Dr. Aureliano Ortega Esquivel mencionó que las jornadas son un espacio académico para vincular las relaciones entre la escritura y el pensamiento mediante el análisis, el estudio y la difusión de diversos temas. Además, la Cátedra realiza un homenaje permanente a uno de los autores mexicanos más representativos, José Revueltas.

El Dr. Aureliano Ortega recordó que José Revueltas fue un autor que además de la creación literaria también escribió crítica política y pensamiento filosófico, "fue un militante comunista, comprometido a fondo con sus ideas y que escribió desde contextos extremos: en la cárcel o en la persecución política, pero siempre con la convicción de perseguir la verdad".

Antes de comenzar con las actividades de las jornadas, el Dr. Ortega agradeció a la comunidad estudiantil y al profesorado del Departamento de Letras y el Departamento de Filosofía por involucrarse en las diversas funciones que se generan durante todo el año en la Cátedra, en especial reconoció el trabajo que hicieron para que las segundas jornadas fueran posibles.

Destacó que una parte fundamental de la Cátedra es la comunidad estudiantil, ejemplo de esto es el Seminario de Estudiantes de Valenciana, un seminario autogestivo coordinado por los propios estudiantes de Filosofía, Letras e Historia, quienes también participan en la Cátedra José Revueltas.

Para empezar con las "II Jornadas Internacionales de Filosofía y Literatura de la Cátedra José Revueltas", la Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco de la Universidad Veracruzana impartió la conferencia magistral "La escritura fragmentaria: el riesgo y la nota", en la que habló sobre la confrontación entre la realidad y el lenguaje en la literatura de Salvador Elizondo, específicamente en su novela "El hipogeo secreto".

Posteriormente, el Dr. José Saval de la Universidad de Edimburgo, habló sobre la "Comicidad y tradición en la narrativa de Eduardo Mendoza: la herencia de Cervantes".

El día 24 de agosto continuarán las jornadas en el Auditorio Euquerio Guerrero a partir de las 10:00 horas, con la participación de los invitados Carlos Oliva Mendoza de la Universidad Nacional Autónoma de México que ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema "¿Qué es la izquierda? Notas sobre las definiciones entre Bolívar y Echeverría", la sesión seguirá con un panel en torno a José Revueltas en el que participarán distintos expertos en el tema, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana.

De igual forma, las publicaciones editadas por la Cátedra José Revueltas se presentarán a las 19:00 horas en el Foro Inundación.