escudo-universidad-de-guanajuato-4

capacita-policia-federal-encargados-seguridad-universidad-guanajuato-ug-ugto-1

Guanajuato, Gto., a 26 de agosto de 2017.- Como parte del Programa Integral de Seguridad Universitaria, personal de vigilancia y de servicios participa en talleres que les permiten prevenir riesgos y actuar oportunamente para atender emergencias en la Casa de Estudios.

Hasta el momento, se han impartido ocho cursos a 340 trabajadores de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), tanto vigilantes como personal de servicio que realiza labores de vigilancia o guardias de fin de semana, días festivos y temporada vacacional, informó el Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Raúl Morales Aguilar.

Señaló que derivado de la vinculación interinstitucional que la UG mantiene específicamente con la Policía Federal, recientemente se impartió el "Curso de seguridad y prevención para funcionarios de seguridad universitaria". El cual se suma a otros que se han impartido sobre primeros auxilios, combate de incendios, rescate, evacuación del inmueble, defensa personal, etcétera.

Además, se ha difundido, el "Manual del Vigilante", para que el personal responsable de la vigilancia en los recintos universitarios sepa cómo actuar ante una situación adversa, "es decir si hay una intrusión de una persona ajena o bien un incidente o algún problema al interior, cómo deben de reaccionar, haciendo mención que ésta es una parte que nos está marcando el Programa Integral de Seguridad respecto a la vinculación y también a la capacitación del personal".

Como elementos adicionales para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se han repartido equipos de radiocomunicación al personal de vigilancia, y se realiza monitoreo las 24 horas del día desde el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación en Inteligencia (C5), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Así, "los vigilantes pueden reportar cualquier situación anómala que detecten o bien si hay algún incidente puedan detonar por este medio los apoyos de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Ministerial, etcétera, dijo el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG.

Agregó que además de la vigilancia en los recintos universitarios, se está trabajando en la vinculación con otras instituciones "para atender lo que pasa fuera de nuestros muros, es decir, si vemos un vehículo mal estacionado que el personal de vigilancia pueda detectarlo y pueda reportar para que las instancias correspondientes puedan ir a verificar porque está ese vehículo ahí; o si vemos alguna persona sospechosa o algún grupo de personas que estén haciendo actos vandálicos fuera de nuestras instalaciones también pueda ser reportado", ejemplificó.

El propósito, reiteró, es que los vigilantes puedan dar una mejor respuesta ante una situación de contingencia o adversa que se presente. Con ese objetivo ya se estableció un calendario de capacitación con la Policía Federal, dirigido a todo el personal administrativo, docentes y comunidad estudiantil, para que sepan qué hacer en caso de delitos cibernéticos, llamadas de extorsión, y medidas de seguridad en redes sociales.

capacita-policia-federal-encargados-seguridad-universidad-guanajuato-ug-ugto

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox