capacitacion-resucitacion-cardiopulmonar-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto. a 04 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de capacitar y adquirir habilidades sobre resucitación cardiopulmonar (RCP), que permita la adecuada atención a personas con paro cardíaco tanto fuera como dentro de las instalaciones universitarias, personal médico y de enfermería de la Red Médica Universitaria se capacitó y actualizó en los protocolos de atención de reanimación cardiopulmonar a través de los cursos Soporte Vital Básico y Farmacología de la Reanimación.

En entrevista, el director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Daniel Pérez Cervantes dijo que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo el principal motivo de muerte y son las complicaciones de la hipertensión arterial que puede desencadenar paro cardiorespiratorio y justamente a través del curso Soporte Vital Básico se capacita a las personas en una atención eficaz a este tipo de pacientes.

Esta capacitación refuerza los conocimientos de los profesionales de la salud acerca de la importancia de una desfibrilación y resucitación cardiopulmonar precoces, la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas, la utilización de un desfibrilador automático externo y el manejo de medicamentos para el tratamiento de emergencias cardiovasculares.

Desde hace 4 años, la Universidad de Guanajuato, a través de recursos externos pudo adquirir desfibriladores que son aparatos de reanimación cardiopulmonar necesarios para atender este tipo de pacientes; se encuentran en sitios estratégicos, como son el Edificio Central y en las unidades de primer contacto de la Red Médica en zonas como León, Salamanca, Celaya e Irapuato.

La capacitación es vital para coordinadores médicos como para sus equipos de trabajo de enfermería, este curso es avalado por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón); consta de dos fases: la primera básica y la segunda intensiva. Por tal motivo, se integraron equipos multidisciplinarios que recibieran los conocimientos pertinentes para brindar este tipo de atención, aseguró el Dr. Pérez.

El personal universitario fue capacitado por el Dr. Miguel Ángel López García, instructor nacional certificado, experto en el tema y con experiencia en resucitación cardiovascular en adultos, especialización en niños y resucitación cardiovascular con problemas de obstrucción en garganta en niños y adultos y cómo resolverlos con maniobras efectivas.

Esta iniciativa nació por la necesidad de brindar una apropiada atención en casos de emergencia, lo cual implica contar con el equipo y la capacitación conveniente; actualmente se cuentan con casi 100 personas del personal médico y administrativo capacitados para proporcionar una atención oportuna.

Aseguró el Dr. Daniel Pérez que las personas deben estar conscientes que son eventos que nadie los desea, pero se pueden presentar en cualquier momento, por lo que resulta benéfico estar preparados para ello, pues se traducirá en facilitar a los usuarios una oportunidad de vida.

Cabe mencionar que la Red Médica de la UG también cuenta con el programa conjunto de autocuidado y prevención en salud para detectar de forma oportuna factores de riesgo y condiciones de salud que pueden llevar a este desafortunado desenlace.