dr-mauroGuanajuato, Gto., a 10 de septiembre de 2017.- Un total de 50 académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) lograron su ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que consolida a la institución como un referente en el desarrollo de nuevo conocimiento.

“Antes de esta evaluación, teníamos alrededor del 56 por ciento de los miembros del SNI en el estado”. Es decir, uno de cada dos investigadores de Guanajuato es Profesor de Tiempo Completo (PTC) en la UG, señaló el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), Dr. Mauro Napsuciale Mendivil.

Luego de los últimos resultados publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Guanajuato contará con 548 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa que la calidad y contribuciones de más de la mitad de los Profesores de Tiempo Completo de la institución son reconocidos por sus pares académicos.

El registro tiene validez a partir del 1 de enero de 2018, aclaró el Dr. Mauro Napsuciale, quien explicó que estos resultados representan un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento en el número de miembros de la UG en el Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca además el ingreso al nivel III del Dr. Silvio Zaina, del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León y del Dr. Eduardo Peña Cabrera, del Departamento de Química del Campus Guanajuato. A dicha categoría sólo pueden acceder quienes son reconocidos como líderes nacionales e internacionales en investigación, se distinguen por la calidad de su trabajo y una alta productividad científica.

Al respecto, el Dr. Napsuciale Mendivil enfatizó que la capacidad de investigación que la Universidad ha desarrollado se manifiesta en estos indicadores, ahora el reto es usar esa capacidad para incidir en los problemas que tiene la región.

Esto es un tema de desarrollo regional, consideró. “Yo creo que una vez creada la capacidad de investigación, entonces las instituciones estamos obligadas a ver cada vez más cómo está el entorno, de qué manera podemos incidir, cómo podemos resolver problemas locales, regionales, nacionales o internacionales”.

En el estado, la UG es referente en investigación y tiene fortalezas en todas las áreas del conocimiento –ciencias naturales, exactas, ingenierías, ciencias sociales, etcétera-, por tanto, la institución tiene que tomar ese trabajo con mucha seriedad para contribuir a la solución de las problemáticas del entorno, afirmó el Director de la DAIP.