simulacro-gabinete-celaya-salvatierra-universidad-guanajuato-ug-ugto

Celaya, Gto., a 11 de septiembre de 2017.- Garantizar la seguridad de las personas dentro de la institución es un tema prioritario en la Universidad de Guanajuato (UG) y para ello se realizó un "Simulacro de Gabinete" en el Campus Celaya-Salvatierra como parte de las acciones que contempla el Programa Institucional de Seguridad e Higiene.

Esta semana quedaron integradas en su totalidad las comisiones de seguridad e higiene en todas las sedes del Campus Celaya-Salvatierra; además, el Coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la UG, Lic. Lauro Jiménez Martínez, impartió un curso de capacitación a todo el personal administrativo sobre la forma de organizar y ejecutar los simulacros de evacuación en diversas situaciones de contingencia.

Al respecto, el Lic. Lauro Jiménez señaló que la Universidad trabaja en el establecimiento de una cultura de seguridad que facilite enfrentar condiciones de emergencia y salvaguardar la integridad de las personas, y una de las aplicaciones del Plan de Emergencias son los simulacros.

El personal recibió información sobre la forma de integrar las brigadas de auxilio, establecer los sitios de reunión, y los mecanismos de evacuación. Al mismo tiempo, se aclararon las dudas en aspectos que tienen que ver con lograr la participación de todos y concientizar sobre los beneficios de contribuir en las acciones simuladas que se llevarán a cabo en las sedes del Campus.

Se habló de las funciones que corresponden a los jefes de piso o de edificio, coordinadores del programa y brigadistas, así como sobre la participación de otras dependencias e instancias como Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

Las acciones de carácter preventivo como los simulacros son necesarias para estar preparados y atender con eficacia los casos de emergencia reales cuando se presenten, dijo el Lic. Jiménez Martínez, de ahí la importancia de realizarlos al menos dos veces por año.

En los próximos meses se llevarán a cabo acciones simuladas en el Campus para poner en práctica todo lo aprendido en el curso.