rodrigo-sierra-moncayo-osug-universidad-guanajuato-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de septiembre de 2017.- Para conmemorar la independencia de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presenta un programa especial integrado por música mexicana que será interpretado el próximo viernes 15 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

En esta ocasión, el director invitado será Rodrigo Sierra Moncayo, un músico de reconocida trayectoria que comenzó sus estudios a temprana edad. En su sangre lleva el gusto, el interés y la fuerza de la música al ser nieto del célebre compositor José Pablo Moncayo, de quien tocarán la famosa obra "Huapango", una institución de la música mexicana.

El director habló acerca del programa que se presentará para celebrar las fiestas patrias y en principio mencionó que tocarán un estreno en Guanajuato "El laberinto de la soledad" de Juan Pablo Contreras, obra que está inspirada en los famosos ensayos del escritor Octavio Paz. El joven compositor se basó en "la lucha de cada mexicano por descubrir y comprender su verdadera identidad" para hacer la obra.

"Calaveras" de Eugenio Toussaint es la siguiente obra que podrán escuchar los asistentes, misma que el propio compositor describió como una masa de sonido orquestal de raíz jazzística.

Al ser uno de los compositores mexicanos más reconocidos e inspiradores no podía faltar una obra de Silvestre Revueltas para este programa, por lo que la OSUG estará interpretando "Redes", misma que fue escrita para una película dirigida por Fred Zinnemann, filmada entre abril y octubre de 1934. "La suite de Redes se divide en dos partes, las cuales contienen varios elementos musicales que comentan las incidencias del argumento cinematográfico: Los pescadores. El funeral del niño y salida a la pesca", así como la "Lucha y regreso de los pescadores con su compañero muerto".

El repertorio continuará con la Sinfonía no. 2 "India" de Carlos Chávez, dicho compositor "eligió para la obra más allá de los instrumentos habituales un orgánico excepcional en lo que hace a la percusión, especificando la utilización de instrumentos nativos y señalando aún cómo éstos podrían ser reemplazados en el extranjero en el caso de no contarse con dichos instrumentos originales de los pueblos mexicanos", según lo explica el musicólogo Josep Jofré i Fradera.

Para finalizar, la orquesta universitaria interpretará la afamada obra "Huapango" de José Pablo Moncayo, dirigida por su nieto Rodrigo Sierra Moncayo, por lo que augura ser un deleite para los escuchas.

Rodrigo Sierra Moncayo indicó que para él es un honor dirigir a la OSUG que es la primera vez que lo hace, "para mí es un sueño dirigir la OSUG, le tengo mucho cariño a Guanajuato y es un gran privilegio trabajar con la orquesta en esta ocasión de júbilo".

La OSUG también tocará este programa el jueves 14 de septiembre en el Templo de San Francisco a las 19:00 horas en San Miguel de Allende.

Es preciso mencionar, que el viernes 15 de septiembre la charla pre-concierto se llevará a cabo en el Teatro Principal a las 19:30 horas. Para más información, puede revisar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug