promueven-cultura-de-autoprotwccion-en-el-colegio-del-nivel-medio-superior-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2017.- Con una importante participación de los miembros de la comunidad universitaria, se llevaron a cabo charlas informativas con los temas “Seguridad vial" y "Prevención de las Extorsiones Telefónicas” en las Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de San Luis de la Paz y de Salvatierra.

Las sesiones forman parte de las actividades promovidas por el Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG) para fomentar una cultura del autocuidado entre los miembros de la comunidad. Se llevaron a cabo debido a la alta incidencia de llamadas telefónicas con fines de extorsión dirigidas a padres de familia de estudiantes de las ENMS.

Dicho evento de capacitación e información se realiza a iniciativa del Colegio del Nivel Medio Superior  (CNMS) y fue gestionado por el Departamento de Seguridad de la UG, con la intención de replicarlo en todas las Escuelas de Nivel Medio, así como en la propia Dirección del CNMS.

Las charlas están a cargo de elementos de la Policía Federal, quienes comparten  experiencias de casos reales de extorsiones y secuestros. Los agentes ofrecen información sobre cómo prevenir este tipo de delitos, para promover una  cultura de la autoprotección.

En Salvatierra, se llevó a cabo un evento masivo, con la presencia de más de 900 alumnos, personal docente y administrativo, en dos sesiones distintas para los turnos matutino y vespertino. La charla estuvo a cargo del Oficial de la Policía Federal, Sergio Buenrostro Piñeiro, quien recibió un reconocimiento por su participación de manos de la Directora del plantel, C.P. Ma. Refugio Quintana Sánchez.

En la ENMS de San Luis de la Paz, asistieron aproximadamente 500 participantes, entre alumnos, docentes y administrativos de esta Escuela, quienes escucharon a la Sub oficial y Lic. Gloria María Salazar y al Teniente y Maestro en Psicología Gerardo López Valenzuela, quienes forman parte de los destacamentos de la Policía en los municipios de León y San Luis de la Paz, respectivamente.

Hubo un gran interés de los asistentes, quienes expusieron sus inquietudes a los agentes acerca de sus actividades y la forma en que el gobierno federal está atendiendo la delincuencia en todo el territorio nacional; además escucharon con gran atención los temas expuestos, sobre todo el de las extorsiones telefónicas, delito muy recurrente en el municipio.

El evento en la ENMS de San Luis de la Paz fue organizado por la Mtra. María Dolores García La Sienrra Camarero, Directora del plantel, la Mtra. Adriana González Vázquez, Secretaria Académica; así como por el Departamento de Seguridad de la UG, a cargo del Mtro. Raúl Morales Aguilar.