homenaje-al-poeta-eugenio-mancera-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2017.- En el marco del “XII Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura”, se realizó un homenaje a la trayectoria del Dr. Eugenio Mancera Rodríguez, docente del Departamento de Letras Hispánicas, a quien la Universidad de Guanajuato recién le ha publicado el libro “Generación de Medio Siglo y poética del erotismo en Juan García Ponce”.

Fue la primera actividad del Coloquio el homenaje al Dr. Mancera, a través de una Mesa de Ponencias denominada “II Mar del Deseo” en donde la Mtra. Flor Aguilera presentó sus comentarios bajo el título: “Morder el olivo para el néctar de la historia. Una lectura de Sol de Olivos de Eugenio Mancera”.

En la misma mesa, que se desarrolló en el Auditorio de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG, el alumno Horacio Hernández Treviño presentó la ponencia “Cuerpo, deseo y memoria en el libro La Memoria del Deseo” y la Dra. Yolanda Sánchez Alvarado el texto “Sobre Suadase (2001) de Eugenio Mancera, un itinerario poético de la añoranza”.

Posteriormente el propio Dr. Eugenio Mancera Rodríguez hizo la lectura de poesía “Acto de creación” ante jóvenes estudiantes y docentes. En posterior entrevista, habló de su más reciente libro, cuya producción forma parte del programa de publicaciones del Departamento de Letras Hispánicas. Colección Estudios Literarios.

Reveló el Dr. Mancera que su libro trata de dos temas fundamentalmente: un abordaje a la Generación de Medio Siglo, generación que surge a finales de los años 50 y que cambia radicalmente el proceso creativo de la novela, que había venido siendo muy historicista, muy social.

La Generación de Medio Siglo incursiona más bien en la interioridad del ser humano y en otro tipo de temas más vinculados con el yo, con la afectividad, las relaciones humanas, dijo.

El otro tema del texto se refiere a varias obras de García Ponce como “Inmaculada o los placeres de la inocencia” y “De Ánima”, y se trata de indagar en estos análisis y trabajo crítico, una especie de teoría del cuerpo que desarrolló García Ponce.

Este libro, dijo, es en parte resultado de una larga investigación que hizo para obtener el grado de doctor, pero también producto de la relación que establece entre la crítica y su propio trabajo creativo, pues curiosamente uno de los temas recurrentes en sus poemarios, es la figura del cuerpo, como lo es para García Ponce, lo que establece un vínculo del trabajo del creador y del crítico.

El Dr. Mancera es egresado de la Maestría y Doctorado en Letras de la UNAM, y en la actualidad es profesor del Departamento de Letras Hispánicas de la DCSH del Campus Guanajuato, de donde es egresado de la Licenciatura en Letras Españolas.

Ha tenido destacada participación en diversos foros nacionales e internacionales en el ámbito de las letras, así como la creación literaria en los géneros de poesía y cuento. Ha sido becario del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato en la modalidad de creadores con trayectoria en el género de poesía en tres ocasiones: 1998, 2001 y 2010, además de asesor de becarios del mismo Instituto en el área de literatura en los años 2007 y 2008.