reconocen-a-sedes-de-la-ug-por-implementar-buenas-practicas-ambientales-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2017.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), entregó el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales a siete sedes de la Universidad de Guanajuato (UG), en reconocimiento al trabajo realizado a favor del cuidado del entorno.

Las sedes que obtuvieron dicho distintivo fueron: Yerbabuena, correspondiente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato; la sede San Carlos, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León; El Copal, de la División de Ciencias de la Vida y la sede Yuriria, del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la División de Ingenierías, ambas del Campus Irapuato-Salamanca; y las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, Salvatierra y Guanajuato.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó a la comunidad que trabajó para obtener el distintivo y reiteró el compromiso de la institución, que aspira a convertirse en un referente en el cuidado del medio ambiente.

Destacó que México es el 4.to país con la mayor diversidad biológica del mundo, el 2.do con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales; y ocupa el 1.er lugar en América con lugares declarados patrimonio Mundial Natural, indicadores que convocan a esforzarse y comprometerse aún más con la protección del entorno.

Recordó que el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, antes de ocupar este cargo era el responsable del Programa de Manejo Ambiental de la UG, por lo que subrayó la excelente vinculación de la UG con autoridades ambientales.

En la ceremonia, el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Arq. Juan Pablo Luna Mercado, dijo que el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales promueve el uso responsable de recursos como el agua, la energía, y un manejo adecuado de los residuos.

Lo que han hecho estas sedes universitarias con las buenas prácticas ambientales –ejemplificó- ha permitido ahorrar aproximadamente 640 metros cúbicos de agua, que significa que una familia de cuatro personas tenga agua durante poco más de dos años. Por ello, en representación del gobierno estatal expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria y la invitó a seguir participando en este programa.

Al inicio de la ceremonia, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo alabó el excelente trabajo de las entidades académicas, y sostuvo que la implementación de las buenas prácticas ambientales impacta positivamente en aproximadamente 12 mil 182 universitarios.

En el evento estuvieron presentes el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, quien recibió el distintivo correspondiente a las ENMS de Guanajuato, Salvatierra y León; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez y la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla.

También asistieron los Directivos de las entidades de nivel medio y del nivel superior que recibieron el distintivo; así como responsables del programa de manejo ambiental, entre otros miembros de la comunidad universitaria.