segundo-encuentro-salud-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre de 2017.- Con el propósito de incentivar la actividad física y tomar medidas preventivas en el cuidado de la salud, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Salud en la Universidad de Guanajuato.

El evento fue organizado por el área de Desarrollo Estudiantil de la institución educativa, con la intención de propiciar espacios comunitarios de reflexión, información y participación para promover la elección de estilos de vida saludable y de esta forma, favorecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria.

Este segundo encuentro tuvo un enfoque principal hacia la actividad física, por lo que contó con diversas actividades como talleres y conferencias en torno al tema. Dentro de dichas conferencias participó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien habló sobre su experiencia como deportista.

Compartió que desde muy joven estuvo interesado en el deporte, especialmente en el futbol, sin embargo, durante algunos años optó por una vida sedentaria, incrementó su consumo de tabaco y la adopción de malos hábitos; hasta poner en grave riesgo su salud.

Fue entonces cuando decidió hacer un giro radical y optó por empezar a correr, actividad que le enseñó a ponerse metas y se ha convertido en una actitud ante la vida, basada en disciplina y perseverancia, lo que ha trasladado a otros ámbitos e incidido en su desarrollo personal y profesional.

Por ello, hizo un respetuoso exhorto a la comunidad a buscar alguna actividad física de su agrado, aunque aclaró: no se trata de estigmatizar a gente que no hace deporte, hay que respetar sus decisiones y que quienes sí practican actividad física compartan sus experiencias y logros positivos debido al deporte.

En el evento, el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, mencionó que la Universidad de Guanajuato se preocupa constantemente por la salud de la comunidad estudiantil y sus trabajadores, por lo que tienen una colaboración continua con la Red Médica. Indicó que en este Encuentro de la Salud se unieron diversas instancias para promover un modelo del cuidado de la salud como: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Liga de Ciclismo de Guanajuato, la Escuela de Fútbol de Casas Hogar, por mencionar algunos.

Además, destacó que en la UG existen 77 enfermeras y enfermeros que atienden a 38 unidades distribuidas en todos los Campus y en el Colegio de Nivel Medio Superior. De igual forma, trabajan 40 psicólogos que dan seguimiento a los alumnos que lo necesitan, 29 nutriólogos y 43 promotores de activación física también están al servicio de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el Director de la Red Médica de la UG, tomó la palabra para formular una reflexión en el estado de Guanajuato de tres detonantes que han hecho que la salud de las personas no tenga una estabilidad, como el sobrepeso, la obesidad, los embarazos en adolescentes y los contagios de VIH. Por lo que alentó a tomar medidas preventivas y adoptar hábitos que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Tanto la Presidenta de la Asociación Mexicana de la Diabetes Santa Fe de Guanajuato, AC, Profa. María Martha Arroyo como el Director General de la Comisión Municipal del Deporte y la Cultura Física de León, Dr. Eugenio Rivera Cisneros, congeniaron en que es necesario que la sociedad tome conciencia de su salud, haga ejercicio y coma alimentos saludables alejándose de la comida industrial.

Para finalizar, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Dr. Ricardo Yuri Salazar Naranjo, en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, invitó a la comunidad universitaria a promover y mejorar la salud a través de la prevención y la educación.