ug-forja-un-camino-hacia-la-internacionalizacion-ugtoGuanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, organizó el Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional, con la finalidad de promover la internacionalización entre los miembros de la comunidad universitaria.

La inauguración se llevó a cabo en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, lugar en el que se reunieron estudiantes, profesores, personal administrativo de la Universidad de Guanajuato, así como la comunidad de universidades internacionales.

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo, destacó la importancia de la internacionalización en la Educación Superior, ya que es necesario fortalecer la dimensión internacional de la comunidad universitaria.

De igual forma, dio la bienvenida a todos los participantes que integraron el Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional, otorgó un mensaje a la comunidad estudiantil, impulsándolos para egresar dominando al menos dos idiomas extranjeros e indicó que en la UG se trabaja por tener un sistema de créditos homologable a cualquier institución internacional, con el propósito de generar competencias internacionales e interculturales, mediante los intercambios y estudios en el extranjero.

Por su parte, el Director General de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Guillermo Hernández, puso en relevancia que la internacionalización propicia a la competitividad y el desarrollo de las naciones.

El Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, dijo que la Universidad de Guanajuato es una de las instituciones educativas que recibe más estudiantes del extranjero en nuestro país y que para el Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional convocaron a diversas universidades internacionales de países como: Canadá, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Taiwán, España, Francia, Portugal, por mencionar algunos.

Después del evento inaugural, el Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, confirió la conferencia magistral sobre “La importancia del desarrollo en competencias interculturales para los intercambios estudiantiles entre Japón y Guanajuato”, en la que explicó el sistema universitario japonés, el cual, aspira a contar con buenos profesores para incentivar a sus alumnos, así como su perseverancia y dedicación para la educación y el aprendizaje.

En el evento hubo stands de las universidades internacionales con el propósito de acercar a la comunidad estudiantil a las instituciones de educación superior y agencias internacionales, que ofrecen programas de estudio y oportunidades de becas en el extranjero.