ug-firma-convenio-con-cuatro-municipios-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 21 de septiembre de 2017.- Con el propósito de trabajar en conjunto proyectos artísticos y acercar la cultura a diversos públicos, autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), del Campus Irapuato-Salamanca, y de los municipios de Moroleón, Yuriria, Santiago Maravatío y Uriangato, firmaron un convenio de colaboración.

El convenio simboliza un esfuerzo interinstitucional entre gobiernos municipales y la Casa de Estudios, específicamente con el Campus Irapuato-Salamanca, para focalizar esfuerzos y coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, señaló en el evento el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Además, tiene que ver con la misión de la institución como universidad pública, y contribuye al compromiso de acercar la cultura a todos los sectores.

De acuerdo al modelo educativo de la UG, la comunidad estudiantil tiene la alternativa de cubrir una parte de sus créditos participando en actividades artísticas o culturales. Así, el convenio se traduce en la posibilidad de que los estudiantes de la UG tengan más opciones para participar en estos eventos, señaló el Dr. Guerrero Agripino.

Por lo anterior, celebró la apertura, disposición y visión de los gobiernos municipales para concretar el convenio. Asimismo, reconoció el esfuerzo del Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, así como el de su equipo de trabajo para ampliar la colaboración interinstitucional.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Armando Gallegos Muñoz destacó el fortalecimiento de las relaciones entre la UG y los municipios de Moroleón, Yuriria, Santiago Maravatío y Uriangato, que permitirán incentivar la oferta cultural de manera conjunta.

Además, adelantó que tienen la intención de convertir una sede del Campus, la Ex Hacienda El Copal, en un centro cultural.

El Presidente Municipal de Moroleón, Lic. Jorge Ortiz Ortega, afirmó que estos vínculos los fortalecen y expresó su gratitud a la UG por su interés en hacer alianzas.

De la misma forma, la Presidenta Municipal de Santiago Maravatío, Profra. Laura Chávez Méndez, confío en que estos esfuerzos tengan un impacto positivo en la ciudadanía y ayuden a reconstruir el tejido social.

El Presidente Municipal de Uriangato, C. Carlos Guzmán Camarena, coincidió con sus homólogos, y refirió que se está revalorando la importancia de la cultura y las tradiciones; e invitó a aprovechar las posibilidades que se abren con este convenio.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Yuriria, C. Gerardo Gaviña González recordó que dicho municipio es sede del Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato-Salamanca, y reiteró toda la disposición de su equipo para trabajar de la mano.

Al evento acudió una comitiva de la UG integrada por el Director de Vinculación de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro; el Director de la División de Ingenierías del CIS, Dr. Víctor Ayala Ramírez; de la División de Ciencias de la Vida, Dr. José Mario Mendoza Carrillo; del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Dr. Eduardo Cabal Yepez e integrantes de su equipo de trabajo.

Mientras que los alcaldes estuvieron acompañados por sus colaboradores cercanos y  funcionarios encargados de las casas de la cultura de los distintos municipios.