se-impulsa-en-la-ug-desarrollo-de-estrategia-ug.ugtoLeón, Gto., a 12 de octubre de 2017.- Con el objetivo de conformar un espacio de discusión y análisis acerca de la pertinencia de generar programas y estrategias de apoyo dirigidos a sectores de la población que viven condiciones de vulnerabilidad, y que se relacionan de forma directa con procesos de migración se llevará a cabo el “Coloquio vulnerabilidad e intervención social”.

El evento se realizará en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), los días 19 y 20 de octubre y contará con la participación de destacados académicos de la Universidad de Guadalajara, Universidad de California, Universidad Veracruzana, El Colegio de Michoacán, el Colegio de la Frontera Sur e investigadores que integran distintos cuerpos académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

La Dra. Ivy Jasso Martínez, académica del Campus León y coordinadora del evento comentó la importancia de abordar estas temáticas y conjuntar esfuerzos de investigadores que integran cinco distintos cuerpos académicos.

“Tendremos dos conferencistas que serán nuestras invitadas especiales,  la Dra. Ofelia Woo Morales, de la Universidad de Guadalajara quien nos impartirá  una  conferencia acerca de la familia y cómo ha estado cambiando a partir del fenómeno de la migración, también tendremos como invitada especial a la  Dra. Ivette Flores de la Universidad de California, quien nos hablará del apoyo psicológico que han  brindado  a los migrantes en Estados Unidos de América”.

Como parte de las actividades previas, el día 18 de octubre se tendrán presentaciones editoriales que tienen relación con los temas a tratar en el coloquio, uno de estos títulos aborda temas como la violencia, seguridad y derechos humanos y el encargado de presentarlo será el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

El otro ejemplar es sobre jornaleros indígenas y es editado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

De igual manera se contará con la participación de una de las fundadoras del comedor “Las patronas”, que integran un grupo de voluntarias que dan alimentos y asistencia a migrantes que pasan por la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Asimismo, se tendrán mesas de trabajo en las que los investigadores comentarán acerca de sus intervenciones y avances en sus investigaciones.

Durante el evento se impartirán conferencias, un taller y se tendrá una participación de estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, los temas a tratar en estas actividades será la intervención social, migración y grupos vulnerables.  Para consultar más información ingresar a: www.ugto.mx/campusleon

{}13-10-17/coloquio{}