ug-es-referente-nacional-en-el-estudio-de-sociologia-ug-ugtoLeón, Gto., a 12 de octubre de 2017.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) es el punto de encuentro para la segunda edición del Foro de Estudiantes de Sociología, que congrega a investigadores y alumnos procedentes de 18 instituciones educativas con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre los retos, oportunidades y aportes de esta disciplina.

El Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG, comentó  en el acto inaugural la importancia de abrir un espacio que permite la interacción entre estudiantes y académicos de distintas casas de estudio.

Asimismo, señaló que este evento “permite reflexionar sobre los principales problemas que aquejan no sólo a nuestro país”, sino a Latinoamérica, y “nuestros entornos inmediatos, donde tenemos nuestra principal labor como profesionales y como gente comprometida con la transformación del entorno”.

Cabe destacar que durante el Encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo y talleres en los que intervienieron alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), además de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior del país y de la Universidad Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

El Dr. Francisco Zapata Schaffeld, Investigador del Colegio de México, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada “Un diagnóstico de la sociología latinoamericana: recorrido histórico-teórico y perspectivas actuales”, en la que destacó a personajes que brindaron aportes importantes a esta ciencia social, su relación con otras ciencias y la influencia de estos pensadores en países de la región.

De igual manera expresó el papel que juega el sociólogo y la capacidad que debe tener para detectar dónde están los problemas y combatirlos con argumentos. “Nosotros tenemos que criticar y para criticar hay que saber, hay que fundamentar lo que uno critica”, señaló.

En el primer día de actividades también se presentó la revista estudiantil “Re-tratando entornos” que es diseñada y editada por estudiantes del Campus León de la UG, en la que se abordan aspectos sociales locales y nacionales con una perspectiva sociológica.

Además se abrió otro espacio para la presentación de una segunda revista estudiantil: “Crisol”, y la presentación del libro “Moroleón, instantes del ayer”.  Durante las mesas de trabajo se abordaron temas como: Migraciones, dinámica demográfica y estructura poblacional, feminismo, género y sexualidad. Seguido por temas enfocados a los estudios culturales, rituales, religiosidad y secularización; trabajo y cambio social.

Se comentaron en estas mesas, temas que versan sobre el Estado, movimientos sociales y legitimidad, medio ambiente, conflictos socioambientales y luchas por lo común, salud, deporte y ocio, epistemología y metodología.

El evento, resultado del trabajo de la comunidad estudiantil del programa educativo de Sociología, culminará el 13 de octubre.