osugGuanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2017.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tendrá una simbólica y representativa participación en la XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), pues en su primer concierto ha preparado dos obras que hacen referencia a las revoluciones, eje temático de la fiesta del espíritu.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino se presentará el próximo miércoles 18 de octubre en el Teatro Juárez a las 21:00 horas.

En esta ocasión, interpretarán para el público dos obras, la primera denominada “La Coronela”, fue escrita por Silvestre Revueltas en 1940, compositor considerado como uno de los máximos representantes de la corriente nacionalista, tuvo como fuente de inspiración los grabados de José Guadalupe Posadas.

“La Coronela” será un estreno en Guanajuato y respecto a la obra, el director titular de la OSUG mencionó que Revueltas murió antes de finalizarla, por lo que la obra presentada es una reconstrucción de lo que quedó inconcluso.

La segunda obra que interpretará la OSUG, da continuidad a su proyecto de tocar todas las sinfonías compuestas por Dmitri Shostakovich, para el concierto del FIC, la Sinfonía Núm. 4 en Do menor engalanará la noche. Roberto Beltrán Zavala, destacó que la obra fue compuesta por el músico cuando éste tenía 29 años y la describió como una sinfonía provocadora y revolucionaria.

La Sinfonía Núm. 4 en Do menor, es una obra que no se pudo estrenar en 1936 por temor a la represión de Stalin, el mismo compositor explicó que esta sinfonía intentaba relatar los temores de vivir en la Unión Soviética en los años anteriores a la Segunda Guerra mundial. Además, fue la primera sinfonía en gran escala de Shostakovich.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.

En junio de 2015 Roberto Beltrán Zavala fue nombrado director titular de la OSUG. Con una sólida carrera internacional y una nutrida agenda de conciertos, el maestro Beltrán ha sido huésped en varias de las orquestas más prestigiadas de Europa y su trabajo ha sido unánimemente aclamado por la prensa europea especializada.

Para más información, visite el siguiente sitio de internet: http://www.festivalcervantino.gob.mx