pupas-developers-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de octubre de 2017.- A través del grupo organizado Pupas Developers, estudiantes universitarios asesoran a estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) para que puedan concretar proyectos que impacten positivamente en su entorno.

Pupas Developers es una organización estudiantil que fomenta las habilidades de emprendimiento social y liderazgo entre los estudiantes de nivel medio superior, impulsándolos a realizar proyectos con impacto social, explicó la Coordinadora General de éste grupo, Beatriz Álvarez Granados, alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad de Guanajuato (UG).

Agregó que son aproximadamente 15 universitarios los que, de manera voluntaria, apoyan la realización de proyectos de jóvenes de diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, como las de Pénjamo, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao y Moroleón.

En esta ocasión se registraron 25 equipos, los cuales inscriben sus proyectos en alguna de las siguientes categorías: cultura física y del deporte, cultura de la innovación social, cultura de la innovación tecnológica, cultura sustentable, y cultura artística.

Para desarrollar las iniciativas de las y los estudiantes de nivel medio, se asignan mentores. Con este fin, se llevó a cabo un evento que en esta ocasión tuvo como sede el Fórum ubicado en la sede Marfil de la UG, en donde se reunieron 325 estudiantes, de los cuales 275 fueron de nivel medio superior, detalló Pablo Alfredo Daniel Medina, alumno del segundo semestre en la Licenciatura en Derecho y colaborador de Pupas Developers.

En dicho encuentro, a los equipos se les asignó un “bee mentor”, que pueden ser  estudiantes destacados o incluso organizaciones estudiantiles que puedan aportar sus conocimientos y experiencia a los proyectos participantes.

Se trata de propuestas que abonan al desarrollo integral de los estudiantes, y que al mismo tiempo incidan positivamente en el entorno. Como ejemplo, Beatriz Álvarez mencionó que uno de los proyectos consiste en un videojuego educativo, que permitiría a los estudiantes aprender historia de manera interactiva, en el que cada nivel abarca una época o acontecimiento histórico (la prehistoria, la revolución francesa, etcétera).

Los 25 proyectos registrados por alumnos de nivel medio serán expuestos el próximo 24 de noviembre ante un jurado que evaluará la viabilidad de la propuesta. Habrá un ganador por cada categoría, que recibirá apoyo financiero para desarrollar el proyecto. Además, la totalidad de los participantes contará con apoyo de Pupas Developers para concretar las iniciativas, subrayó Beatriz Álvarez.

La Coordinadora de Pupas señaló que su trabajo es apoyado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Colegio del Nivel Medio Superior y las distintas ENMS de la Universidad de Guanajuato.

Para conocer más acerca de Pupas Developers, se puede ingresar a https://www.facebook.com/pupasdev16/