reconocen-legado-del-mtro-trueba-olivares-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de octubre de 2017.- Con el propósito de reconocer el arduo trabajo que el Mtro. Eugenio Trueba Olivares ha realizado a lo largo de los años, para impulsar los proyectos culturales de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la develación de la placa del Claustro Académico que lleva su nombre.

Además, el Claustro Académico “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” también es sede del Programa editorial de la Universidad de Guanajuato (UG). En el evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la institución educativa, hizo referencia a que la develación de la placa y el nombramiento del Claustro Académico es un acto de alto impacto institucional pues refrenda el compromiso que tiene la Universidad de Guanajuato con su proyecto editorial, mismo que impulsó el Mtro. Trueba Olivares cuando fue Rector.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino definió al Programa Editorial como un proyecto de alta trascendencia que estará vinculado con diversas instancias de la UG para que cada vez más, sea de gran envergadura. Reconoció el trabajo como escritor del Mtro. Trueba Olivares y le agradeció en nombre de toda la institución, por el legado de su obra y por su trabajo universitario. También destacó que el Programa Editorial simboliza la esencia humanitaria que caracteriza a la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Coordinadora del Programa Editorial, habló sobre la pasión por la palabra y el compromiso por el conocimiento que caracteriza al Mtro. Trueba. De igual forma, mencionó lo significativo que resulta trabajar en la editorial de la UG, pues la dedicación cotidiana se transforma en diversas publicaciones que develan el poder de la palabra impresa.

La Dra. Sánchez Rolón indicó que actualmente, el Programa Editorial cuenta con más de 450 títulos de académicos y estudiantes de los cuatro Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior, por lo que representa una importante y noble labor.

El evento continuó con la intervención de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato, quien se dispuso a leer una semblanza de la vida y obra del Mtro. Eugenio Trueba Olivares, de quien destacó su versatilidad y compromiso institucional al haber sido Rector de la UG y también escritor, abogado, catedrático y jurisconsulto.

Para finalizar, Ana Laura Vázquez Zaragoza, estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UG, realizó una lectura de algunos fragmentos de los cuentos del Mtro. Eugenio Trueba Olivares como un homenaje a su oficio de escritor.

Al evento asistieron diversas autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados.