coro-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2017.- Con una presentación llena de belleza y evocación a la tranquilidad, se llevó a cabo el concierto que ofreció el Coro de la Universidad de Guanajuato (UG) dentro de las actividades del XLV Festival Internacional Cervantino.

Bajo la dirección de José Francisco Martínez Rodríguez, en esta ocasión, el Coro presentó un programa de música sacra francesa del siglo XIX denominado "Le ciel visité la terre", brindando un homenaje al país invitado, Francia.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, recinto que lució lleno de personas que atentas disfrutaron de un concierto de gran valía, pues, además, se realizó un recorrido por la historia de la música francesa del llamado siglo de la industrialización.

La música sacra o la música sagrada es la que se escribió con la intención de cantarse o tocarse en contextos litúrgicos, es decir, ceremonias religiosas y surgió en Europa en la Edad Media.

El Coro de la UG deleitó al público con sus distintas tonalidades y sorprendió a causa de la sublimidad que pueden emanar de las voces, cantaron obras de distintos autores en idiomas como latín y francés.

Algunos de las canciones que interpretaron fueron "O salutaris", "Ave verum", "Dómine non secundum", "Pie Jesu", "Offertoire", por mencionar algunas de compositores como Cesar Frank, Camille Saint-Saëns, Théodore Dubois, entre otros, quienes renovaron la música de cámara, coral y sinfónica de su nación, al musicalizar textos sacros en francés a finales del siglo XIX.

Los asistentes al concierto despidieron al Coro de la UG con un prolongado aplauso por lo que la agrupación, decidió cantar una canción más en agradecimiento.

Es preciso mencionar que el Coro fue fundado por la maestra María de la Paz Lozada en 1975. En noviembre de año 2007, asume la dirección el maestro José Francisco Martínez y a partir del año 2011, la agrupación cambia su nombre a Coro de la Universidad de Guanajuato.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como el X Festival Internacional COREARTE en Barcelona. En abril de este año, recibió un curso de interpretación histórica de música sacra francesa del siglo XIX, a cargo del destacado organista y director Diego Innocenzi, profesor del Conservatorio de Ginebra.