karina-rioyos-muñoz-concurso-estatal-debate-politico-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2017.- Karina del Carmen Rioyos Muñoz, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Debate Político que organiza el Instituto de la Juventud Guanajuatense y el pase a la liga nacional.

Karina Rioyos es alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), y forma parte del equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato; esta es la tercera ocasión que obtiene el primer lugar en este tipo de certámenes.

En entrevista, detalló que participó en la categoría C, (jóvenes de 20 a 25 años) donde compitió contra 11 estudiantes de diferentes universidades del estado de Guanajuato, quienes fueron evaluados en los rubros de oratoria, argumentación, y la refutación que se hace a la contraparte.

Durante este concurso existe una postura a favor y una en contra, y se tiene que defender la postura en diversos ámbitos, ya sea el social, económico, político, y laboral; es decir los temas de interés para los jóvenes estudiantes y que puedan tener un impacto en sus vidas.

La joven aseguró que el debate es una herramienta noble, que permite argumentar y desarrollar técnicas expresivas y analíticas, y que a su vez este tipo de concursos permite conocer a jóvenes con los que se puede trabajar en nuevas propuestas e ideas para desarrollar soluciones a diversas problemáticas sociales.

Sostuvo que a ella el debate le ha permitido desarrollar diferentes herramientas, más allá de ser una pasión o hobby es un estilo de vida, constantemente le permite defender sus posturas de manera efectiva y le ayuda en el proceso de análisis en el quehacer diario como estudiante o ciudadana.

Esta etapa local se conforma por los concursos de debate organizados por las instancias estatales de juventud, el Instituto Electoral del Distrito Federal en la Ciudad de México y las juntas locales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en las entidades federativas.

La etapa nacional se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero, en este certamen participarán las y los jóvenes que hayan ganado el primer lugar de la etapa local de todo el país.