concientizan-a-comunidad-universitaria-sobre-cancer-de-mama-ug-ugtoLeón, Gto., a 18 de octubre de 2017.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo actividades de concientización, prevención y promoción de la salud en cuatro sedes del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

En entrevista, la Lic. Mariana Gabriela Cano, Coordinadora de Salud Física, comentó la importancia que reviste esta fecha que se conmemora a nivel mundial el 19 de octubre de cada año y “hacer conciencia en los estudiantes para que hagan estas actividades de prevención”. De igual manera subrayó la relevancia de compartir la información y replicarla, así como de dar a conocer los factores de riesgo asociados a la enfermedad, como lo es el consumo del tabaco.

Añadió que esta fecha, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca generar acciones para tener estilos de vida saludables y mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

Con este propósito se realizaron actividades para brindar información a la comunidad universitaria acerca del cáncer de mama, las causas del padecimiento y las técnicas para realizar una correcta autoexploración y detectar oportunamente algún problema de salud de este tipo, así como fomentar estilos de vida saludable.

En espacios de las sedes San Carlos, Forum, Campestre y 20 de enero se instalaron stands informativos en los que personal del Área de Enfermería y del Programa de Salud Estudiantil de la UG desarrollaron dinámicas dirigidas a estudiantes, personal administrativo y académico para dar a conocer detalles acerca de la enfermedad y el problema de salud que representa a nivel mundial.

De igual manera se destacó el aumento en el número de hombres que sufren este padecimiento y que en muchas ocasiones no es detectado de manera oportuna.