encuentro-estudiantil-2017-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2017.- Por primera vez en la historia de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo un Encuentro Estudiantil, evento que reúne a jóvenes talento y líderes de proyectos, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y participar en talleres, conferencias y otras actividades dirigidas a desarrollar su potencial.

Durante la inauguración, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que esta Casa de Estudios tiene enormes fortalezas, y la principal es su comunidad estudiantil. Por tanto, corresponde a la planta académica y directiva motivar la iniciativa y talento de la comunidad estudiantil.

El Encuentro Estudiantil simboliza lo que debe suceder en el país, esto es, hay que darle su lugar a la juventud, confiar en ella, en su capacidad, talento e iniciativa. Asimismo, representa la necesidad de dialogar, de hablar con quien piensa diferente, señaló el Dr. Guerrero Agripino.

Al inicio de su intervención, afirmó que la Universidad ofrece un espacio para formarse integralmente, no sólo a través de los contenidos académicos, sino a través de vivencias y de compartir experiencias con otras personas. Yo considero –agregó- que la universidad debe ofrecer a los estudiantes caminos y posibilidades, para que sean "lo que quieren ser".

En representación de la comunidad estudiantil, Karla Fernanda Méndez Contreras, alumna de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, destacó que este Encuentro representa la unión y coordinación de las distintas mesas directivas de las sociedades de alumnos, así como de los grupos organizados que existen en la Casa de Estudios.

Explicó que la inquietud por realizar este evento surgió cuando un grupo de estudiantes destacados y líderes estudiantiles participaron en el Campus Party.

Así, nació la idea de generar un espacio en donde se expusiera el talento universitario, sus proyectos, y se llevaran a cabo actividades que contribuyan a desarrollar el potencial de la comunidad.

Agradeció el apoyo que las autoridades universitarias les ofrecen a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, para llevar a cabo actividades que fomentan la integración de los miembros de la colmena. "Somos jóvenes con visión", dijo a sus compañeros, por lo que los exhortó a aprovechar los medios que les ofrece la UG para generar cambios positivos.

En un mensaje conjunto, el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez y el Director de Asuntos Académicos, Mtro. Francisco Javier Pérez Arredondo expusieron que el centro del modelo educativo de la UG es la formación integral de sus estudiantes, y para ello, se promueve la articulación de las dependencias universitarias y la suma de esfuerzos.

Enfatizaron que el evento es un espacio construido desde el propio interés del alumnado, y reiteraron que en la institución existe total apoyo para llevar a cabo este tipo de encuentros.

Con los Espacios Magnos como sede, se impartieron conferencias con temas como "Negociación y Resolución de Conflictos", "Atrévete, yo ya lo hice"; se desarrollaron los talleres de liderazgo, trabajo en equipo; ponencias sobre proyecto de vida, responsabilidad social, estilos de vida saludable, entre otros, y se montaron stands en la que estudiantes de la UG expusieron sus proyectos.

En el evento participaron alumnos de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior; directivos de las distintas entidades académicas y personal académico.