mtria-ingenieria-mecanica-ug-ugtoSalamanca, Gto., a 20 de octubre del 2017.- La Maestría en Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), refrendó el reconocimiento como programa de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este es un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt a los programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

El Dr. Agustín Vidal Lesso, Coordinador del Posgrado en Ingeniería Mecánica, destacó que gracias al trabajo de la comunidad docente del Departamento se logró esta meta, además informó que en el periodo 2014-2017, 23 estudiantes del programa de maestría participaron en movilidad mediante estancias de investigación en el extranjero.

Las instituciones destino de las estancias estudiantiles son Texas A&M University (USA), Universidad de Zaragoza (España), Rochester Institute of Technology (USA), The Ohio State University (USA), Universität Hannover (Alemania), Georgia Institute of Technology (USA), Virginia Polytechnic Institute and State University (USA), Instituto de Microelectrónica de Barcelona (España), Universite Catholique de Louvain (Bélgica), Politecnico di Torino (Italia), la Agencia Italiana para el desarrollo de nuevas tecnologías, energías y el desarrollo económico sustentable, mejor conocida como ENEA, así como en Arizona State University (USA).

En el mismo periodo, dos estudiantes realizaron una estancia de investigación nacional en el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana (MICRONA-UV) y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respectivamente.

La Maestría en Ingeniería Mecánica que se imparte en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, se creó en el año de 1975 y en 1986 fue reconocida como una de los mejores en México. Luego de obtener el estatus de programa consolidado, logró en el año 2014 el reconocimiento de competencia internacional, con vigencia de tres años, considerado el pináculo del PNPC.

Actualmente, las maestrías en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica del Campus Irapuato-Salamanca se ubican en el máximo nivel del PNPC.