se-presento-libro-tendencias-en-ciencias-economico-administrativas-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 20 de octubre de 2017.-  Se presentó el libro Tendencias en Ciencias Económico Administrativas en México, que conjunta la aportación de 27 profesores de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), resultado de meses de trabajo y reflexiones en esa materia.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, observó que se trata de un texto valiosísimo no sólo por su contenido y participantes, sino sobre todo por la proyección hacia las prácticas.

Reflexionó que hoy en día, el mundo se mueve a una velocidad tan rápida que muchos cambios nos pueden resultar imperceptibles, “pero el cambio es marca indeleble de todas las actividades de nuestros días” y de ahí que analizar las nuevas tendencias, se convierte en una necesidad que supone mucho más que el mero ejercicio académico.

Por ello, felicitó a quienes coordinaron la obra: Dra. Claudia Susana Gómez, Dra. Diana del Consuelo Caldera, Dra. Laura Elena Zárate, Dr. Héctor Fabián Gutiérrez, Dra. Ariadna Crisantema Martínez y a las y los 27 profesores participantes, porque sus aportaciones enriquecen significativamente la literatura especializada en materia de ciencias económico administrativas.

En su oportunidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la DCEA y compiladora del libro, explicó que este texto surge por una iniciativa de la División y de los tres Departamentos que la conforman, los cuales invitaron a los investigadores del área a contribuir con estudios contemporáneos en formato trabajo de investigación o ensayo para analizar las tendencias actuales en esa área.

Es un trabajo colegiado, dijo, producto académico que añade gran valor a los trabajos de la División y en este primer ejemplar de lo que se avizora como una serie, hubo una gran participación, se logró rigor académico y por ende el libro tiene una acreditación académica, con la gran ventaja de que se ratifica el compromiso de promover el diálogo y la interacción entre pares académicos, cuerpos académicos y grupos de investigación de la DCEA y se propicia la incidencia entre los estudiantes.

Mencionó que participaron 27 profesores, cinco cuerpos académicos y varios grupos de investigación, así como académicos de otras universidades, para conformar trece capítulos en tres secciones, que fueron resultado de meses e incluso años de diálogo y reflexión.

No hubo restricción temática en la convocatoria, indicó, excepto que fuese de Ciencias Económico Administrativas con una visión moderna y actual, en materia de Economía, Gestión de la Calidad, Turismo, Comercio Internacional, Contabilidad.

También se recibieron los comentarios del Dr. Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas y Compilador del libro; y de la Dra. Ariadna Crisantema Martínez Hernández, profesora del Departamento de Estudios Organizacionales.

La Dra. Martínez recomendó ampliamente la lectura del libro, el cual tiene una línea conductora que es la toma de decisiones no sólo individual sino colectiva, no sólo micro sino macro, donde aborda temas que afectan al individuo y la sociedad en su conjunto.

Se puede leer tal como Rayuela de Julio Cortázar, dijo, pues no es necesario comenzar por el capítulo uno o el último, dado que todos los temas se relacionan y son importantes, como las estructuras de organizaciones, las monedas virtuales, el poder adquisitivo, el capital social, la reciprocidad indirecta, responsabilidad social, son temas en común que recomendaría a los estudiantes revisar ampliamente.

Cabe mencionar que, por el momento, el libro sólo se puede consultar en línea, pues debido a las contingencias del 19 de septiembre, los talleres donde se imprimiría sufrieron graves daños estructurales. Sin embargo en poco tiempo se podrá tener físicamente para su consulta.