exposicion-pictorica-egresado-derecho-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 7 de noviembre de 2017.- Del 6 al 10 de noviembre, podrá apreciarse en el Patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), la exposición pictórica Guanajuato: ecos, nostalgia y pasado, obra del Lic. Francisco Javier Vélez Ramírez, egresado en 2007 de la entonces Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

Ahora, con apoyo del programa Egresados con Identidad, el Lic. Vélez presenta parte de su obra pictórica con el objetivo de mostrar a través de 20 piezas la grandeza histórica, artística y arquitectónica de nuestra ciudad, así como enviar un mensaje a la comunidad universitaria sobre la importancia de la participación social, cultural y académica en los asuntos de índole local y nacional.

En la ceremonia inaugural, el Lic. Vélez subrayó el honor que para él implica poder presentar una parte muy íntima de su trayectoria, en un afán de que los estudiantes perciban que pueden siempre ir más allá y se sientan parte de la problemática, pero sobre todo de la solución.

En ese sentido, dijo esperar que esta iniciativa sea un mensaje de participación cultural y social, porque la creatividad da nuevos caminos y queda el reto de erradicar las miserias que surgen de acontecimientos graves, así que de nueva cuenta, agradeció la oportunidad de exponer su obra, como era uno de sus más grandes anhelos.

Cabe citar que Francisco Vélez junto con otros compañeros de su generación, como Isela Ibarra, Alfonso Cervantes y Fátima Valdivia, crearon justo hace 10 años, el primer Festival Cultural de la Facultad de Derecho llamado Ecos, nostalgia y pasado.

Lograron entonces un impacto importante en el medio artístico y cultural de la ciudad de Guanajuato, por lo que, en esta ocasión, se rinde homenaje a este hecho que generó a la postre la creación del actual Foro Cultural Universitario Espiral, ahora de gran renombre y prestigio.

En su mensaje, el Mtro. Antonio González Arroyo, Director del Programa Egresados con identidad, observó que el artista hace 10 años terminaba su carrera de abogado, pero no tanto para ejercer la abogacía como para “ejercer la vida y vivir con dignidad” y ver en qué puede ayudar a los demás.

Esta exposición, dijo, tiene antecedente en una plática con el también productor de cine, músico y pintor, quien es un orgullo para los egresados, por lo que dio un abrazo a los alumnos que se dan un espacio para abonar a lo que le hace falta a la sociedad: deporte, cultura y arte, que “son formación obligada de todos”.

Por su parte, el Dr. Salvador Salas Zamudio, asesor de la Rectoría del Campus Guanajuato, en representación de la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, destacó que el proceso de producción artística es complejo, parte técnico y parte emotividad, parte saber mirar y atreverse a plasmar, parte comunicación y parte recogimiento para dialogar con los lienzos.

Francisco Javier a través de la pintura invita a participar en una experiencia que va más allá de mirar el Guanajuato actual, afirmó el Dr. Salas, pues nos convoca a recorrer una parte de sus vivencias, a caminar a paso lento los callejones, escalinatas, cerros y preciosos amaneceres.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG; el Dr. Ricardo Rodríguez Luna, Secretario Académico de la División; el Arq. Eduardo Knapp Aguilar, la Mtra. Elisa Luna López y el Arq. José Lara, además de amigos y familiares del artista y estudiantes de la División.