conversan-en-foro-ug-ugtoLeón, Gto., a 14 de noviembre de 2017.- Con el fin de reflexionar sobre la competitividad académica de las Especialidades Médicas en la Universidad de Guanajuato (UG) y de fortalecer la colaboración con las instituciones de salud que son sede de éstas, se llevó a cabo un foro en el que se analizó y retroalimentó, a través de diversos actores, el valor que presentan estos programas educativos de la UG.

El Dr. Luis Ponce Ramírez fue el encargado de iniciar las actividades con la conferencia magistral titulada Contexto del PNPC, programa especial de ciencia, tecnología e innovación en la que explicó los objetivos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.

En su intervención comentó la necesidad que tiene las universidades de adaptarse a los cambios y tendencias mundiales en las que se deben cubrir las nuevas necesidades de la educación con programas que atiendan lo requerido por los diferentes sectores de la población en cuestión de prevención, atención  y promoción de la salud, además de desarrollar en los estudiantes  la capacidad de emprendimiento e innovación, al tiempo que se fomenta la colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación que tengan impacto a nivel nacional e internacional.

Posterior a la conferencia se realizó un panel en el que el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG fungió como moderador. En esta actividad participaron el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado de Guanajuato; y el Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la UG.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Local del Distrito III de la Ciudad de León y ex Secretario de Salud de Guanajuato; el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrados del Conacyt; el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG.

Por parte de las instituciones de Salud estuvo presente el Lic. Cándido Pérez Verduzco, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Dr. Juan Carlos Sánchez Serrano, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona de Medicina Familiar 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en representación de su delegado el Mtro. Sergio Santibáñez.

En el panel se compartieron puntos de vista acerca de la necesidad de impulsar nuevas formas de organización del posgrado que favorezcan la formación de capital humano altamente calificado y la vinculación entre el sector académico, las instituciones de salud y la población.

En entrevista la Dra. Bertha Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León señaló que todas las especialidades que se ofertan en el Campus responden a las necesidades sociales y cumplen con el requisito de ser pertinentes; además comentó que en la Universidad de Guanajuato se ofertan 21 especialidades médicas de las cuales 11 son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad lo que garantiza la calidad educativa, y destacó la importancia de que los programas educativos permanezcan con el reconocimiento en los diferentes niveles del PNPC para continuar formando profesionales de alto nivel.