visibilizar-el-trabajo-de-las-mujeres-escritoras-contempoiraneas-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2017.- “Los nombres de poetas, narradoras y cuentistas son como luceros remotos en un cielo oscuro donde muchas veces brillan por un tiempo en la lejanía para apagarse y morir sin que se les haya descubierto”.

El párrafo anterior es una cita de la Dra. Adriana Pacheco Roldán, coordinadora de la publicación Romper con la palabra. Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas, libro que se presentó en la Universidad de Guanajuato como parte de las actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género.

El libro realiza un acercamiento al panorama actual de la literatura mexicana escrita por mujeres a través de seis estudios críticos hechos a partir del análisis de cuentos, novelas y poemas de una nueva generación de escritoras. Como un preámbulo a la lectura de los estudios que comprenden la publicación, la Dra. Pacheco apunta que “(…) los capítulos que lo integran hacen una revisión de obras literarias que establecen conexiones entre temáticas y estilos, y reconocen intertextualidades y diálogos. Asimismo, analizan la forma en que las obras cuestionan y subvierten el sentido de instituciones hegemónicas y tradicionales, como la maternidad, la memoria, la familia, el cuerpo y el deseo”.

Durante la presentación, la coordinadora editorial explicó que uno de los principales propósitos de Romper con la palabra. Violencia y género en la obra de escritoras mexicanas contemporáneas, es visibilizar la producción literaria de las escritoras en nuestro país. Además de los estudios críticos, el libro incluye un apéndice en el que se enumeran a más de 100 escritoras mexicanas contemporáneas, con la finalidad de ampliar el canon, así como insistir en la importancia de “rescatar e incorporar el trabajo que las escritoras están haciendo, especialmente las de provincia, con obras publicadas en las últimas cuatro décadas”.

La Dra. Cirila Cervera Delgado, asesora académica del Comité de Igualdad de Género fungió como presentadora y en su intervención recordó que de 42 entregas que existen del Premio Cervantes, sólo 4 han sido para escritoras, por lo que destacó que aún queda mucho trabajo para lograr que la producción literaria escrita por mujeres sea visibilizada.

Por su parte, el profesor del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Tarik Torres Mojica, cuestionó la manera en la que hemos constituido nuestros cánones literarios y denotó que es imprescindible visibilizar y difundir el trabajo intelectual de las mujeres. De igual forma, la Dra. Magali Barbosa Piza, profesora del mismo Departamento, invitó a los asistentes a acercarse a la lectura del libro, la cual, será enriquecedora para ir sumando mujeres escritoras al canon literario.

Para finalizar, la Dra. Adriana Pacheco Roldán destacó que una de las principales herramientas con las que contamos para visibilizar a las mujeres y erradicar la violencia de género es la educación, tanto la que se obtiene en las aulas como la que se aprende en casa.

Los colaboradores de los seis estudios críticos en la publicación son: Gloria Vergara, Ignacio Sánchez Prado, Tarik Torres Mojica, Francesca Dennstedt, Ada Aurora Sánchez y la coordinadora Adriana Pacheco Roldán.

Cabe señalar que este evento marca el inicio de la agenda de actividades de la Universidad de Guanajuato por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.