ingenio-energia-dicis-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 17 de noviembre del 2017.- Estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), participaron en el Concurso Universitario de Ingenio Innovativo en Energía, con propuestas para la generación y uso de energías limpias para el medio ambiente.

El concurso fue organizado por el Centro Mexicano de Energías Renovables S.C. (CEMER) en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES), con el Sistema de Parques Tecnológicos de Innovación del Estado de Guanajuato (NOVAERA AC) y la División de Ingenierías del Campus Irapuato–Salamanca.

Con el proyecto "Generación de energía eléctrica por medio de calor corporal para reemplazar las pilas convencionales" obtuvieron el primer lugar los estudiantes Eric Osvaldo Méndez Goerne y Magnolia Angelina Montecillo, quienes obtuvieron un premio de 8 mil pesos aportado por la SICES.

El segundo lugar fue para el proyecto "In Step Generation" de Andrea Carolina Carrizales Tapia, Jesús Razo Olmos, José Francisco Arreguín González y Atenea León Espuna, con la asesoría del profesor Fernando Ireta Moreno, quienes propusieron un mecanismo para producir energía al caminar, que consiste en un dispositivo que genera inducción y aporta el suficiente voltaje para alimentar un banco de carga de energía para celulares.

El concurso contó con la participación de 66 estudiantes y 16 proyectos, que calificó el jurado formado por invitados externos provenientes del Parque de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío, del Centro Mexicano de Energías Renovables y de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca.

Los otros proyectos participantes fueron "El uso de biomasa residual agroindustrial para la generación de energía", "Termocargador", "Planta-lámpara", "Generador eléctrico de emergencia a base de celdas combustible", "Biodigestor hindú", "Sistema energético solar y cinético", "Energon", "Sun", "Impacto de la baja inercia rotacional en fuentes de potencia", "Controlador de iluminación a distancia", "SolarApp", "Generación de energía eólica en edificios" y "Gestión inteligente".

Presidieron la premiación del concurso, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, acompañado del Dr. Jesús Martínez Patiño, Director del CEMER, los Directivos de las Divisiones del Campus y los integrantes del jurado.