eduardo-pena-cabrera-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 17 de noviembre de 2017.- "En México, y en nuestra trinchera local, se puede hacer investigación de muy alta calidad a nivel mundial", asegura el Dr. Eduardo Peña Cabrera, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Química y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde recientemente alcanzó el nivel 3.

Para llegar a ese nivel, el Sistema Nacional de Investigadores exige a los aspirantes que su labor científica sea reconocida a nivel nacional e internacional. Por tanto, "requiere trabajo, mucho tiempo, y se necesita establecer alianzas estratégicas", sostuvo el académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.

En opinión del Dr. Peña Cabrera, para realizar investigación científica de alto nivel se requieren tres cosas: tener buenas ideas y esforzarse para que esas ideas funcionen; gestionar fondos, y rodearse de gente trabajadora y comprometida, "no necesitas genios", subrayó.

Por ello, enfatizó el papel de los estudiantes que colaboran en los proyectos de investigación, "ellos son los que se meten al laboratorio a tratar de llevar a cabo lo que se te ocurre. Entonces ellos tienen un mérito muy grande".

Como profesor e investigador, consideró que a los académicos les corresponde ser un ejemplo a seguir para su equipo de trabajo, "es importante que tú tengas credibilidad como científico, si tú llegas tarde y te vas temprano, es difícil que crean en ti", hay que esforzarse mucho para contar con colaboradores de buen perfil, insistió.

El Dr. Peña Cabrera es reconocido a nivel internacional por sus aportaciones en el campo de Materiales Avanzados, lo que recientemente le valió la Medalla 2017 que otorga la International Association of Advanced Materials, IAAM.

Los materiales avanzados son aquellos que superan en propiedades a los que tradicionalmente se han utilizado los últimos cien o mil años. Por sus características, tienen aplicaciones en áreas tan diversas como la biología, la electrónica, o la medicina. Se utilizan para el almacenamiento de datos a gran escala, las pantallas de teléfonos, televisores o reemplazar el uso de bisturís por láseres, por ejemplo.

Respecto a las condiciones que ofrece la Universidad de Guanajuato a quienes se dedican a la investigación, el Dr. Eduardo Peña afirmó que la institución provee de un muy buen ambiente de trabajo, en donde hay colaboración entre los profesores y estabilidad laboral.

Por otra parte, la UG también se ve beneficiada cuando sus investigadores son reconocidos por la comunidad científica, porque facilita el acceso a más apoyos o la gestión de recursos.

Cuestionado sobre lo que significan estos logros recientes -la Medalla 2017 de la IAMM y el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores-, señaló que el primer galardón fue una total sorpresa, y el segundo, una consecuencia natural de muchos años de trabajo. Luego, al reflexionar sobre ello, "te das cuenta de que si lo lograste también fue gracias a los estudiantes y profesores de otras instituciones que colaboran contigo".