profesores-del-departamento-de-lenguas-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 7 de diciembre de 2017.- Profesores Investigadores del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato realizan un estudio exploratorio sobre la discriminación en el área de enseñanza del inglés como lengua extranjera en México, con el fin primario de crear conciencia, pero también para el análisis de un fenómeno que debe frenarse en esta entidad y en todo el país.

En ese sentido, la invitación a participar en el estudio y sumarse a las propuestas sigue abierta, pues concluirá en el mes de marzo de 2018. Así lo confirmaron en entrevista, el Dr. Edgar Emmanuell García Ponce, responsable del proyecto, y las Doctoras Irasema Mora Pablo y Martha Lengeling, todos ellos de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas, Campus Guanajuato.

Tanto la Dra. Lengeling como la Dra. Mora recordaron que ellas comenzaron con el estudio de este fenómeno desde hace más de cuatro años, cuando al revisar anuncios de empleos, se encontraban con requisitos para contratar solo a “nativo hablantes del inglés” provenientes de Estados Unidos o de Inglaterra para la enseñanza del inglés en nuestro país.

Este tema, sostuvieron, ha afectado incluso a transnacionales que tienen nivel de inglés igual que un nativo, pero por su apariencia mexicana, son denigrados con términos peyorativos como “cholo”, “pocho” o “chicano”.

El Dr. García Ponce, quien se incorporó este año al trabajo del Departamento, se identificó de inmediato con la materia y diseñó el estudio en colaboración con la Dra. Mora Pablo y la Dra. Martha Lengeling. Los tres profesores desarrollan investigación continua en el área de la lingüística aplicada y la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

En ese tenor, el Dr. García Ponce diseñó un cuestionario en línea para que los maestros de inglés hablen de las prácticas discriminatorias que han experimentado en su búsqueda de trabajo o incluso ya en funciones, pues se ha encontrado con una alta gama de actos discriminatorios tanto en escuelas privadas como públicas que afectan en sus percepciones de la profesión y su toma de decisiones.

La idea es hablar abiertamente sobre este fenómeno tanto con colegas como con alumnos de licenciatura y maestría, en mesas redondas, para entender por qué pasa e incidir y entender el fenómeno.

Buscan por ello promover este estudio para el cual aún se recolectan datos con el único criterio de que los participantes sean maestros de inglés mexicanos. La forma de acceder al mismo y participar respondiendo al cuestionario es en la página https://www.surveymonkey.com/r/BMZJ9X2

El nombre del estudio es Discriminación en el área de enseñanza del inglés como lengua extranjera en México: Un estudio exploratorio, a cargo del Dr. Edgar Emmanuell García Ponce en colaboración con la Dra. Irasema Mora Pablo y la Dra. Martha Lengeling.

Entre otras cosas, en el estudio se expone que la discriminación en México ha sido un tema de gran relevancia en los últimos años, que antes era dirigido mayormente a desigualdades raciales pero, recientemente, el fenómeno se ha ampliado para considerar otras acciones u omisiones que causan desigualdades entre los mexicanos.

El área de la enseñanza del inglés no ha sido la excepción, sostienen; pues maestros del inglés como lengua extranjera frecuentemente experimentan situaciones que los ponen en desventajas laborales, a pesar de la existencia de movimientos y declaraciones de postura que pretenden erradicar la discriminación en esta área. Sin embargo, en México poco se ha investigado sobre las experiencias discriminatorias que maestros en el área de la enseñanza del inglés han enfrentado.

Sí se ha sugerido, en un estudio de 2016 de las y los Doctores Lengeling, Crawford, Mora Pablo y Blomquist, que la discriminación que existe en esta área es motivada por aspectos lingüísticos relacionados con hablantes no nativos, es decir, el 80 por ciento o más de profesores que actualmente enseñan la lengua inglesa en nuestro país.

Se reconoce que este fenómeno es complejo por su naturaleza, incluyendo no sólo cuestiones lingüísticas como pronunciación o acento, sino también aspectos de género, apariencia e impedimento físico, raza, etnicidad, entre otros.

Esto cobra mayor importancia, destacan los investigadores, si consideramos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido contratar un número significativo de maestros de inglés a nivel superior, ante lo cual se visualiza un escenario que podría presuponer un incremento en la discriminación, si este fenómeno no es atendido con las estrategias y medidas efectivas.

Los resultados de este proyecto serán utilizados para informar a la comunidad educativa -alumnos, profesores, administradores, empleadores y padres de familia- sobre la discriminación que enfrentan maestros en el área de la enseñanza de la lengua inglesa y comenzar a crear una mayor consciencia de este fenómeno para así erradicarlo de una manera más efectiva.