olimpiada-quimica-nms-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., de 11 diciembre 2017.- Se conformó la delegación que representará al estado en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, integrada por seis estudiantes, cinco de los cuales son alumnos de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) y uno procedente del CECYTE-Unidad León I (SEG); alusivo al Proyecto: "Impulso a la formación docente y de los jóvenes del nivel medio superior en el área de Química en el Estado de Guanajuato", convenido entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

De un total de 306 estudiantes y, luego de varias eliminatorias, se obtuvo una preselección de seis jóvenes que representarán al estado en la edición nacional, la cual se desarrollará el próximo año en la Universidad Autónoma de Puebla.

Los estudiantes que representarán al estado de Guanajuato en la etapa nacional son: Esteban Veloz Muñoz, Eduardo López Lozano, José Gabriel Portillo Ramírez, Uriel Maldonado Hernández, Ángel Tadeo Rodríguez Mares y Eduardo Alejandro Guzman Cueva.

Cabe señalar que, desde inicio de año, los estudiantes se han venido preparando y trabajando constantemente pasando por varias eliminatorias, como la de su escuela, una etapa regional, la fase estatal y la última preselección en la cual han tomado entrenamientos desde finales de octubre hasta el fin de la semana pasada, encabezadas por el Mtro. Víctor Manuel Mejía Cobos, profesores y alumnos exolímpicos, de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Los asesores externos, por la unidad académica que representan y que han apoyado constantemente a estos jóvenes para el logro de estos resultados son: M.C. Miguel Ángel Ruiz Torres, Dra. Ana Cristina Esqueda Oliva, I.Q. Salvador Rentería Hernández y el I.Q. Felipe de Jesús Aguilera Mota.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; Q. Víctor Manuel Mejía Cobos, Delegado en la Olimpiada Nacional de Química; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS; y Ximena Verduzco Alarcón, Directora General de Educación Media Superior, en representación el Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, quienes felicitaron a los alumnos por haber llegado hasta esta etapa y agradecieron a los asesores por la labor que realizan, de igual manera destacaron el apoyo de los padres de familia.

Cabe señalar que los estudiantes seguirán en preparación durante los fines de semana para realizar una destacada participación en la etapa nacional y seguir cosechando medallas para el estado ya que desde su inicio, en 1992, los y las representantes del estado han obtenido medallas en cada olimpiada.