accesible icon

evaluacion-desarrollo-regional-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salvatierra, Gto., a 11 de diciembre de 2017.- En la sede El Mayorazgo de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Celaya-Salvatierra, pares académicos del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), llevaron a cabo la evaluación del Programa de la Licenciatura en Desarrollo Regional en busca de elementos suficientes que permitan otorgarle la acreditación como programa de calidad.

La Licenciatura en Desarrollo Regional busca formar recursos humanos capaces de impulsar el desarrollo y mejoramiento de las regiones de nuestro país a través de procesos participativos, incluyentes, integrales, endógenos y sustentables.

Para comprobar que éste y otros objetivos del programa se cumplen, los especialistas sostuvieron entrevistas con alumnos y egresados de la carrera, así como con profesores y empleadores, quienes les proporcionaron información suficiente que les permitirá dictaminar si las estrategias y planes curriculares responden a los criterios de calidad establecidos por CACECA.

El maestro Juan Ledesma Martínez, Coordinador de Acreditación y Evaluación de programas educativos de la UG, mencionó en el arranque de los trabajos que la evaluación de la calidad de los programas académicos es en la UG una práctica constante y forma parte de los procesos de mejora continua que lleva a cabo la institución.

Mencionó los múltiples beneficios que conlleva el reconocimiento de calidad, tanto para alumnos, egresados y empleadores, como para hacer posible que la calidad se traduzca en acciones concretas de desarrollo sustentable.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a la que pertenece el programa de Desarrollo Regional, Dr. Benito Rodríguez Haros, dijo que la acreditación del programa es fundamental para el crecimiento de esta carrera y garantizar su viabilidad y pertinencia. Y alertó: "en el futuro, los programas que no estén acreditados tendrán una reducción significativa en su presupuesto".

La Mtra. Luz Elena Macías Gómez, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, responsable del Comité de pares evaluadores de CACECA, alentó a estudiantes, profesores y egresados a pedir con respeto, tolerancia y empatía la calidad para los programas académicos. Sentenció "si no demandan la calidad académica y lo que eso incluye, se excluyen de participar en la generación del cambio que debe darse de manera bidireccional: escuela-comunidad universitaria".

Posterior a la revisión y levantamiento de evidencias, CACECA evaluará si la Licenciatura en Desarrollo Regional es susceptible de recibir el reconocimiento por parte de este organismo, como programa de calidad.

Dentro del Comité de evaluación participaron el Dr. Juan George Zecua, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y del Dr. Luis Enrique Romo González, de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, estuvo presente en el arranque de los trabajos el Mtro. Fernando Lugo, secretario de la zona norte de CACECA. En el proceso les acompañaron directivos y profesores del Campus Celaya-Salvatierra.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir