atiende-ug-necesidades-del-sector-academico-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 27 de diciembre de 2017.- Desde 2014, la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con una unidad de investigación especializada, que permite el desarrollo de proyectos de alto impacto científico, dar servicio al sector industrial y formar recursos humanos: el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular (LACAPFEM).

El LACAPFEM constituye un esfuerzo conjunto entre la UG, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y surgió con el propósito de contar con un polo de desarrollo tecnológico que permitiera atender las necesidades específicas de la región, tanto de la Academia como de empresas de diversos sectores: mineros, automotrices, textiles, y de alimentos, entre otros.

El LACAPFEM consta de seis espacios: el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido, el de Cromatografía y Espectroscopía de Masas, el de Resonancia Magnética Nuclear, el de Cómputo Alto Rendimiento, el de Espectroscopía Raman, y el de Microscopía de Fuerza Atómica (ubicado en la UAA). En conjunto, permite determinar las propiedades fisicoquímicas y la estructura molecular de los materiales, lo que ha contribuido a posicionar a la UG como un referente en investigación.

El responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (LMEB), Dr. Ricardo Navarro Mendoza, Profesor del Departamento de Química en la UG, señaló que contar con estos espacios “nos da una alta capacidad para atender problemáticas muy diversas, pues se complementan para atender los proyectos que se realizan a nivel institucional”, pero también de otras universidades, centros de investigación e industrias.

Explicó que el equipo con el que cuenta el Laboratorio de Microscopía Electrónica permite el análisis de muestras para conocer la morfología de diferentes materiales a nivel microscópico e incluso a nivel nanométrico. Cabe señalar que un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro, por lo cual se tiene capacidad de conocer la textura, la forma, la geometría específica, la topografía, y demás características de los materiales.

“La información que se puede obtener con este tipo de instrumentos es muy útil para una gran cantidad de proyectos”, pues la gran mayoría de las investigaciones científicas requieren alguna de las técnicas que se desarrollan en Laboratorio Nacional, señaló el Dr. Navarro Mendoza.

Una ventaja adicional, es que al tener estas herramientas “en casa” los proyectos de investigación pueden avanzar más rápidamente y los costos para los investigadores de la Universidad de Guanajuato disminuyen de forma importante. Los laboratorios, como el de Microscopía Electrónica de Barrido, están a disposición de la comunidad UG con cuotas mínimas de recuperación.

Sobre el origen del LACAPFEM, el Dr. Ricardo Navarro señaló que surgió por una convocatoria del CONACYT, y fue posible con aportaciones federales y de la Universidad de Guanajuato. En la UG, uno de los impulsores y líder del proyecto, fue el Dr. Mario Ávila Rodríguez, y quien ha estado al frente de estas iniciativas, respaldado por los investigadores que están a cargo de los laboratorios.

Para más información sobre el Laboratorio Nacional se puede consultar la página electrónica: www.laboratorionacional.mx o enviar un correo electrónico a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Para servicios de Microscopía Electrónica dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..