dr-ramon-castaneda-es-reonocido-a-nivel-nacional-por-su-trayectoria-investigador-ug-ugtoLeón, Gto., a 11 de enero de 2018.-  El Dr. Ramón Castañeda Priego destacado investigador del Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías asistirá a la ceremonia de entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias donde recibirá, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el galardón más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, el cual, reconoce a jóvenes investigadores que realizan su labor en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

El Dr. Ramón Castañeda fue elegido ganador por el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) integrado por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quienes evaluaron la trayectoria y el trabajo realizado por noventa investigadores de distintas entidades del país que participaron en la convocatoria del año 2016 en el área de Ciencias Exactas.

El Dr. Castañeda acudirá el viernes 12 de enero del presente año a la ceremonia en la que se entregarán los reconocimientos a los ganadores de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 en el Centro Aeroespacial de Querétaro.

Los Premios de Investigación fueron instaurados en 1961 y desde entonces se reconoce año con año a científicos hombres menores de 40 años y mujeres menores de 43 años que realizan investigación de punta.

El investigador de la Universidad de Guanajuato comentó en entrevista la importancia del trabajo que ha realizado por más de 15 años en el campo de la Física de materiales y el impacto social y tecnológico que se realiza en esta área, ya que se ve reflejado en la vida diaria “el desarrollo científico y tecnológico de cualquier nación está basado en el uso y manejo de materiales, mientras sepas manejar, sepas controlar, elaborar materiales que te pueden ayudar a simplificar procesos industriales o de aplicación tecnológica estás realizando un avance significativo para la ciencia y la sociedad”.

Añadió la necesidad de crear una cultura científica que motive la investigación ya que “todos los países desarrollados siempre le apuestan al trabajo de investigación de calidad y eso hace un impacto importante en la calidad de vida y en el desarrollo de una nación”.

Por último, agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad de Guanajuato lo que le ha permitido llevar a cabo sus trabajos de investigación, y envió un mensaje a los estudiantes para que se acerquen a la ciencia y valoren la actividad académica ya que considera se realiza investigación de alto nivel.