el-agua-recurso-o-mercancia-tema-del-seminario-que-se-desarrollara-en-la-ugGuanajuato, Gto., a 12 de enero de 2018.- Del 17 al 19 de este mes se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) el Tercer Seminario Taller “En torno al agua. El agua: recurso o mercancía”, organizado por docentes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato y con la participación de otras Divisiones y de investigadores de la Universidad de Bordeaux, Francia.

En entrevista, el Dr. José Luis Lara Valdés subrayó que en el nuevo esquema académico y administrativo de la UG, se ha propiciado la interdisciplinariedad y la transversalidad de profesores e investigadores; y de esa manera se han podido reunir a reflexionar ingenieros, abogados, arquitectos, filósofos, historiadores, sobre un tema que a todos compete: el agua.

Por esa circunstancia, dijo, colegas de distintas entidades dedicadas a la gestión y gobernanza del agua, y a la administración de los recursos informáticos para control de las aguas superficiales en Francia, se han reunido ya en dos ocasiones, una en nuestro país y otra en Bordeaux Métropole.

En estos encuentros se intercambiaron puntos de vista, reflexiones acerca de si se va a ver el agua como un recurso natural necesario de administrar en lo que en Europa llaman la gobernanza del agua, o lo vamos a seguir viendo como una mercancía, que es lo que ha venido sucediendo en nuestros países, por lo que hoy se lucha porque el agua no sea una mercancía, dijo.

Sostuvo el Dr. Lara que gracias a estos grupos de estudiosos del agua en los distintos campus de la UG, que han generado estas reflexiones y publicaciones desde hace años, es que estas trayectorias han resultado en programas académicos, como el Posgrado del Agua en la División de Ingenierías (DI) y la nueva Licenciatura en Geografía que se imparte también en esta División.

Asimismo la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) hace lo propio con la Maestría en Restauración de Sitios Arquitectónicos Patrimoniales, en la que se ha hecho énfasis en estudiar la tecnología del agua en el pasado.

Incluso se ha establecido el concepto de la “Arquitectura del Agua” para este programa de maestría, observó el Dr. Lara, de tal modo que vienen buscando los egresados de la Maestría en Restauración y Planeamiento Urbano estos conceptos para participar en la puesta en valor de los estudios sobre el agua.

Ahora en este tercer seminario taller se va a presentar una publicación del Dr. Yann René Ramos Arroyo sobre los problemas del agua en la zona metropolitana de León, y se presentarán también otros trabajos no publicados, además de que se hablará de los otros avances logrados para las futuras publicaciones.

Las conferencias se llevarán a cabo en diversas salas y espacios de la DCSH, el Mesón de San Antonio y en el Museo Dieguino de esta ciudad, ya que hay acompañamiento del ayuntamiento de Guanajuato con su organismo operador de agua (SIMAPAG).

Finalmente el Dr. Lara Valdés adelantó que se espera con esta tercera edición, avanzar en concretar convenios con la Universidad de Bordeaux en Francia, exclusivamente en materia del agua, ya que la UG tiene un convenio marco con la misma institución educativa francesa, pero para los estudiosos del urbanismo y la arquitectura.

Para consulta del programa e inscripciones en el seminario taller, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o consultar la página www.dcsh.ugto.mx

el-agua-recurso-o-mercancia-tema-del-seminario-que-se-desarrollara-en-la-ug2