la-fotografia-enmarca-las-nuevas-exposiciones-artisticas-en-las-galerias-de-la-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de enero de 2018.- Las galerías de la Universidad de Guanajuato, actualmente albergan las exposiciones “Bodegones microscópicos” de Iliana Romero y “Colores táctiles: Fotografías que reflexionan sobre la ceguera” una muestra colectiva de los alumnos que participaron en el taller que fomenta la empatía y la consciencia ante la ceguera.

La inauguración de estas dos exposiciones se llevó a cabo el 15 de enero, los asistentes podrán apreciar estas muestras artísticas que dialogan entre la percepción y la realidad.

“Colores táctiles: Fotografías que reflexionan sobre la ceguera” corresponde al proyecto cultural con responsabilidad social y visión incluyente de la Dirección de Extensión Cultural.

Dentro de las actividades de dicho programa se realizó un taller impartido por Alberto Pantoja, que se desarrolló de septiembre a diciembre y que estuvo dirigido a personas con ceguera, debilidad visual y normovisuales.

El objetivo de la iniciativa era que los talleristas crearan fotografías en las cuales expresaran el vínculo emocional que han experimentado con el color y, además, escribieran sobre éstas un texto creativo en braille. El resultado fue una memoria tacto-visual que se puede visitar en la galería.

En entrevista, Alberto Pantoja mencionó que hubo diversidad en las personas que tomaron el taller, desde normovisuales, con debilidad visual, daltónicos y ciegos, lo que enriqueció la experiencia y las fotografías que se presentan en la muestra. Dijo que una de las intenciones primordiales del taller fue crear empatía y que las personas que tienen una discapacidad visual sepan que no existen limitantes, además de que se concienticen ante la opción de crear una comunidad sólida e incluyente.

Las fotografías reflejan distintos elementos del mundo que nos rodea, pero captados mediante una sensibilidad única, la exposición puede ser visitada por cualquier persona: ciegos y normovisuales, puesto que presenta un texto descriptivo en braille de cada una de las obras.

Otra de las nuevas muestras artísticas en la Universidad de Guanajuato es “Bodegones microscópicos” de la egresada Iliana Romero, esta exposición funge como su proyecto de titulación en el que realizó una vinculación de la microscopía y la microfotografía por medio de la elaboración de cultivos en agar, propios de los laboratorios de química, integrando elementos tradicionales del bodegón artístico, vistos a través del microscopio, en combinación con distintos medios de las artes visuales (arte sonoro, pintura, fotografía, escultura y video).

Para más información sobre esta y otras actividades culturales puede visitar el siguiente sitio de internet: http://www.extension.ugto.mx