docentes-ug-desarrollan-habilidades-en-curso-tallerGuanajuato, Gto., a 19 de enero de 2018.- En el marco del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó acabo el curso taller Promoción del aprendizaje autónomo, en donde las y los profesores desarrollaron habilidades relacionadas con sus roles como docentes y tutores.

El taller estuvo a cargo de la Mtra. Amanda Enriqueta Violante Gavira, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, y de la Dra. Beatriz Eugenia Rubio Campos, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Esta actividad estuvo dirigida a docentes, tutores y personal involucrado en los programas de tutoría, quienes participaron en el diseño de una propuesta que integre estrategias que permitan potenciar el desarrollo de habilidades y actitudes para aprender a aprender, como elemento indispensable para el logro del aprendizaje autónomo de los estudiantes.

El taller se desarrolló en modalidad semipresencial y tuvo una duración de 15 horas, durante las cuales se analizaron los componentes fundamentales y factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje autónomo; Planeación y organización del tiempo y del trabajo; Importancia del trabajo colaborativo; Liderazgo; Desarrollo del pensamiento crítico; Influencia de la creatividad en el aprendizaje, y Toma responsable de decisiones, entre otros temas.

Al respecto, la Mtra. Amanda Violante Gavira dijo que el curso-taller es un espacio de aprendizaje y reflexión que articula estrategias para la práctica de los roles de los profesores como docentes y como tutores, “ya que no contamos con ninguno de estos perfiles, de ahí la importancia de aprender sobre la experiencia propia y de los demás compañeros y de la necesaria actualización que requiere la educación del siglo XXI”.

Así, constituye una invitación a conocer más a sus estudiantes desde una perspectiva humanista, a ser sensibles a todos los factores que pueden en determinado momento favorecer u obstaculizar el aprendizaje autónomo, agregó.

Dio a conocer que el curso-taller fue impartido previamente en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

Sobre la respuesta de las y los participantes, la ex Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca comentó que fueron muy participativos al involucrarse en las actividades de aprendizaje,  manifestando su punto de vista y las principales problemáticas que viven como docentes y tutores.

La Mtra. Violante Gavira señaló también que el Modelo Educativo “es el referente filosófico del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido es el fundamento de nuestra actualización para lograr la educación integral de nuestros estudiantes, de quienes se espera sean personas competentes, críticas, reflexivas y autogestoras de su propia formación. En este proceso reciben el acompañamiento de los profesores y tutores para lograr consolidar su aprendizaje autónomo, mediante todas las herramientas y recursos que nos brinda la UG”.