manual-seguridad-anuies-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través del Departamento de Seguridad, realiza el análisis del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Superior (ANUIES), con el fin de identificar áreas de oportunidad, hacer observaciones y plantear propuestas de actualización en el área de protección civil.

El encargado de este análisis es el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Ing. Raúl Morales Aguilar, también Coordinador de la Red de Seguridad de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, quien lidera este proyecto junto con la Secretaría Técnica de esta asociación.

Durante una Reunión de Seguridad de la ANUIES, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se acordó realizar diversas modificaciones a este manual, para desarrollarlo y estructurarlo de acuerdo a las necesidades de seguridad en el contexto actual.

Aseguró el Ing. Raúl Morales Aguilar que se pretende realizar una propuesta de Seguridad Integral a los secretarios técnicos del país, que abarque cuatro elementos básicos: seguridad patrimonial, protección civil, seguridad e higiene y temas ambientales, para que estos elementos sean los ejes del Manual de Seguridad.

Agregó que con este documento se tiene la intención de ofrecer un instrumento a todas las instituciones adheridas a la ANUIES, que les permita atender este tema de acuerdo a sus necesidades internas, y al mismo tiempo les ayude a cumplir con las normas que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Protección Civil, y atender la normatividad ambiental.

El Ing. Morales se refirió a la importancia de coordinar la Red de Seguridad en la RCO de la ANUIES, pues implica el compromiso de salvaguardar la seguridad física de las personas, los bienes universitarios, y participar en la protección del ambiente.

El nombramiento de Coordinador de la Red le fue otorgado por su vasta experiencia en el tema, pues el Ing. Morales trabajó durante 12 años en Protección Civil del Estado de Guanajuato, fue Director de Protección Civil del municipio de Guanajuato durante tres años y desde el 2013 a la fecha se ha desempeñado en diversos cargos en áreas de seguridad de la UG; ha desarrollado diferentes proyectos innovadores como la aplicación Seguridad UG y estuvo a cargo de la organización de la Expo-SegurIES.