propedeutico-letras-espanolas-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2018.- Las inscripciones al Seminario Propedéutico del Departamento de Letras Hispánicas están abiertas desde el día 15 y terminarán hasta el 27 de enero, curso que se impartirá en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG, en la Sede Valenciana.

El Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas, invitó a las y los interesados en ingresar a la Licenciatura en Letras Españolas, a participar de este seminario que se va a desarrollar en sesiones sabatinas del 3 de marzo al 12 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Sede Valenciana de la Universidad de Guanajuato.

Se tiene previsto un total de ocho sesiones de tres horas: de 10:30 de la mañana a la una y media de la tarde, con una hora y media para cada módulo, con el objetivo principal de la preparación adecuada de los aspirantes para el proceso de admisión (examen y entrevista).

Asimismo, se busca desarrollar la lectura analítica y crítica de textos para preparar el examen de admisión y la correspondiente entrevista de los aspirantes a ingresar en la licenciatura, mediante el reconocimiento y la práctica de los dominios de conocimientos, competencias, actitudes y valores básicos de los estudios en letras españolas, acordes al perfil de egreso del bachillerato general.

Es importante precisar que el curso propedéutico no es requisito para el ingreso al programa de licenciatura, sino que se ofrece como una opción de preparación para realizar el proceso de admisión.

Los requisitos para ingresar son: haber cursado el nivel medio superior de educación o su equivalente; mostrar sensibilidad, gusto e interés por el conocimiento y estudio de las humanidades y la cultura, principalmente de la literatura y su relación con otras formas de expresión artística.

También tener conocimiento sobre los estudios literarios en general, contar con facilidad de expresión oral y escrita, tener hábito de lectura, y tener una posición crítico-reflexiva y una actitud respetuosa.

Dentro del programa, temáticas y cronograma del seminario, se adelantó que en los dos módulos se impartirán clases sobre literatura: características generales del lenguaje literario, prosa, verso, figuras y ejercicios de reconocimiento en textos; el lenguaje literario: características, prosa y verso: diferenciación; géneros literarios: clasificación y el estilo: figuras y tropos.

Por lo que toca al módulo de lectura crítica y redacción: se revisarán las definiciones, características, ejemplos y ejercicios de lectura y redacción: el párrafo, periodos y oraciones; la estructura: cohesión y coherencia.

De igual modo: el texto: características, ejemplos de tipos de texto, lectura crítica y lectura descriptiva; redacción: el tema, la lista de ideas, la construcción del párrafo y la redacción del texto.

El costo total de inscripción es de tres mil pesos más 100 pesos por el pago de un seguro contra accidentes con cobertura en las instalaciones de la Universidad. Para mayor información y contacto, dirigirse con el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También pueden comunicarse al teléfono (473) 732 9559 – 5817, 5822 o contactar a la Dra. Aurora Guadalupe Bribiesca Acevedo, titular del Taller, o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.