conferencia-jorge-ibarguengoitia-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2018.- Jorge Ibargüengoitia es identificado como uno de los escritores mexicanos más prolíficos de su generación, actualmente se siguen sumando lectores a su obra que comprende cuentos, novelas y obras de teatro.

Con el propósito de conmemorar los 90 años de nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, el próximo lunes 22 de enero en el Mesón de San Antonio se llevará a cabo la conferencia "Las raíces de Jorge Ibargüengoitia" impartida por el Mtro. José Javier Zárate Rincón.

El destacado escritor nació en Guanajuato en el año de 1928, por lo que es identificado como uno de los creadores guanajuatenses más reconocidos a nivel nacional como internacional.

La conferencia es organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato y comenzará en punto de las 18:00 horas, la entrada será libre para el público general.

La obra literaria del autor guanajuatense se distingue por encontrar en el humor, la ironía y el sarcasmo la base para la escritura de sus textos, convirtiendo lo cotidiano en una crítica a la política mexicana o a los hábitos sociales como es el caso en una de sus novelas más leídas "Estas ruinas que ves", en la que retrata con humor la vida y las costumbres de una ciudad tan peculiar como Guanajuato, que en la novela es nombrada "Cuévano", una ciudad ficticia inspirada en la capital del estado.

Es preciso mencionar que además de la literatura, Jorge Ibargüengoitia también tuvo una incursión en el cine ya que algunas de sus novelas fueron adaptadas para convertirse en películas como es el caso de "Estas ruinas que ves", "Maten al León" y "Dos crímenes".

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).

Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después de tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York.

También fue becario de la Fundación Fairfield en 1965, y de la Fundación Guggenheim en 1969. Participó en el concurso Premio Teatro Casa de las Américas en 1963, con su obra "El Atentado", pero el jurado declaró un "empate" entre la obra de Ibargüengoitia y "Milagro en el mercado viejo" de Osvaldo Dragún. El siguiente año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela "Los relámpagos de agosto".