estudiantes-enms-guanajuato-promueven-el-septimo-arte-con-cine-pantera-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 2 de febrero de 2018.- Convencidos de que el cine puede propiciar en los estudiantes la reflexión sobre sí mismos y sobre problemáticas sociales, así como contribuir a la construcción de análisis más críticos, un grupo de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato impulsa el proyecto Cine Pantera.

Con este propósito, el ciclo anterior (agosto-diciembre de 2017) comenzaron a organizar exhibiciones de películas poco comerciales, “que no son de fácil acceso y tienen un valor en la cultura”, detallaron las y los alumnos que encabezan las actividades.

El proyecto nació por iniciativa de Pedro Uribe Vargas, Luis Enrique Sánchez Flores, Hiram Mata Alvarado y Humberto Ceccopieri Godínez, después se integraron Diego Solorio Rodríguez, Edgar Israel Caldera Hernández, Sarah Escalera Conaway, Aranza María Sheridan Galeano, Patricia Hernández Ávila y Mariana García Piña.

En entrevista, señalaron que sumarse a Cine Pantera puede contar como servicio social y al asistir a las proyecciones cubren el requisito -que tienen como estudiantes de la ENMS- de participar en actividades culturales.

Sumado a la exhibición de las películas, se ha logrado contar con la presencia de directores, y planean abrir una convocatoria de cortometrajes realizados por estudiantes de la ENMS; Cine Pantera se encargaría de distribuirlos y buscar espacios para proyectarlos.

Este trabajo fue uno de los cinco proyectos ganadores que obtuvieron apoyo a través de la convocatoria lanzada por el grupo Pupas Developers, un grupo estudiantil que apoya iniciativas con impacto social.

Con el respaldo de Pupas –que trabaja de la mano con la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UG- tienen la posibilidad de expandirse a otras Escuelas de Nivel Medio Superior de la institución.

Los promotores de esta iniciativa dieron a conocer que este ciclo escolar Cine Pantera integrará a su programación el Festival Internacional de cine de horror “Aurora”, y se registrarán como sede de los festivales que organiza el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

Las actividades en la ENMS ya comenzaron, con un ciclo de ciencia-ficción que se llevó a cabo del 29 de enero al 2 de febrero, en el que se exhibieron las películas Ghost in the Shell, La cosa del otro mundo, Ex machina y Metropolis.

Para conocer más de las actividades de este grupo, se puede seguir la página de Facebook Cine Pantera.