profesores-de-italiano-de-la-ug-invitan-a-conocer-su-idioma-y-su-cultura-ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de febrero de 2018.- El Lic. Nicola Loi, promotor de italiano en el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, invitó a aprender este idioma, ya sea en los cursos ordinarios o en los talleres CAADI (Centro de Auto-Aprendizaje de Idiomas).

Incluso, adelantó que para el próximo semestre habrá clases también los sábados, para que ninguna persona con interés se quede sin la oportunidad de aprender italiano, lenguaje que en el imaginario colectivo, dijo, remite a la moda, la comida, la ópera, el arte.

También en los talleres CAADI, informó, se estará preparando a las y los egresados interesados en la Certificazione di Italiano come Lingua Straniera (CILS) que otorga la Universidad de Siena y que es, a la fecha, la más importante certificación de dicho idioma reconocida en todo el mundo.

Reveló que normalmente el número de inscritos en cursos semanales es de alrededor de 200 alumnos, lo cual se mantiene, pero la meta es subir más, sobre todo en los cursos avanzados, porque además los profesores buscan actualizar sus programas, sus libros y otras actividades con el objetivo de hacerlo atractivo para los estudiantes.

Por ejemplo, dijo, en el CAADI se desarrollan talleres de asesoría, de conversación, de pronunciación, incluso obras de teatro para complementar lo que se hace en clase, y también se ofrecen cursos de preparación del CILS, del cual el semestre pasado recién obtuvo la sede la Universidad de Guanajuato, y ya hubo los primeros exámenes en diciembre.

El proceso en esa primera ocasión fue muy rápido, observó, pero este año los próximos exámenes de certificación se realizarán la primera semana de junio, así que hay tiempo suficiente de prepararse y de hecho ya hay muchos interesados en certificarse en la Universidad de Siena.

En el taller específico para la preparación del examen CILS, informó, se cuenta con material original de la Universidad de Siena, libros y gramáticas, destinados para la preparación de dicha evaluación.

“Nos da mucho gusto que quieran aprender nuestro idioma, nuestra cultura”, sostuvo el Mtro. Loi, quien observó que hay una gran afinidad entre el español y el italiano, con una gramática similar y por ende fácil de aprender; pero además al estudiar otro idioma, se remite igualmente a toda una cultura y eso enriquece al estudiante.

Finalmente expuso que aunque no muchos lo saben, hay presencia industrial italiana muy fuerte en Guanajuato, y requieren personal que hable italiano y español, pues al menos el 14 por ciento de la inversión italiana en México está en el Bajío, y hay entre 150 y 200 empresas instaladas, como Ferrero, Pirelli e incluso Alfa Romeo la cual recientemente abrió una planta en Celaya, pero también otras pequeñas empresas que igualmente contratan mexicanos.