academicos-de-la-ug-presentan-ibro-sobre-el-porvenir-universitario-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de febrero de 2018.- Universidad de Guanajuato, tradición y vanguardia para el porvenir es el título del libro escrito por el Dr. José Merced Rizo Carmona, Director del Colegio de Nivel Medio Superior.

Dicha publicación se presentó en el Salón del Consejo General Universitario, recinto en el que se reunieron estudiantes, personal académico y administrativo de la UG y público en general con el propósito de conocer el contenido del libro por parte de los comentaristas: el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y el Coordinador de Asesores de Rectoría General, Dr. Benjamín Valdivia, así como el propio autor de la obra.

El libro es un texto que plantea la preocupación de pensar y hablar hoy de la universidad para la comunidad, ya que es una demanda de responsabilidad para definir el ser y las funciones de la institución.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato comentó que Universidad de Guanajuato, tradición y vanguardia para el porvenir es una publicación fundamental puesto que aborda temas trascendentales para pensar en lo que significa una universidad pública en el contexto actual, ya que la época en la que vive nuestro país es compleja.

Además, comentó que el libro es el primer producto del programa de estudios sobre la Universidad de Guanajuato. Distinguió que el documento se divide en dos partes, una en la que se realiza un diagnóstico y análisis sobre el significado de la Universidad, y la otra prospectiva en la que se indaga hacia dónde debe de ir la misma.

Hizo énfasis en que la Universidad de Guanajuato es una institución humanista que trasciende sus muros lo cual se traduce en tener la sensibilidad suficiente para ver y entender al otro.

Por su parte el Dr. Benjamín Valdivia destacó el sentido filosófico de la obra, puesto que en el texto se cita a Freire y Gadamer. Destacó que el libro está dedicado a la comunidad estudiantil a la cual definió como el pilar de la institución en donde reside la transformación. De igual forma distinguió que la publicación tiene el eje fundamental de la multiculturalidad en la que se parte de la igualdad con respeto a las diferencias.

La publicación editada por la Universidad de Guanajuato es un ejercicio de reflexión acerca de la misión de la Casa de Estudios y de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.

En el libro se exponen cuestiones como qué es la universidad, cuál es la idea de la universidad o qué funciones cumple, tratar de responder a estas preguntas “es una necesidad que acompaña a cualquier discurso educativo universitario”.

El Dr. José Merced Rizo Carmona mencionó que la Universidad de Guanajuato constantemente hace un esfuerzo por reinventarse, lo cual, “permite repensar sobre la razón de ser o justificación de existir de la universidad”.

De igual forma expresó que “en general, las universidades públicas alcanzan un prestigio institucional por sus ideales, sus principios y su normatividad de vanguardia, comprometida éticamente con sus ideales y con su actuación”.

Para finalizar destacó que la Universidad de Guanajuato “se ha caracterizado por su humanismo centrado en el respeto a la persona, esto es la razón de que se le considera como una institución con alto prestigio. En la práctica se precisa del desarrollo de una educación integral que apueste por la enseñanza y el aprendizaje de la totalidad del ser humano: su ser, su hacer, su sentir, su preferir, su salud, etcétera. Este enfoque determina cómo tiene que ser la misión de la universidad”.