comienza-torneo-de-la-liga-de-debate-bajio-de-la-universidad-de-guanajuato-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 16 de febrero de 2018.- Con el propósito de impulsar la democracia en la sociedad mediante el debate y la oralidad, en la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la inauguración de la Liga de debate del Bajío.

El evento se realizó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, recinto en el que se reunieron estudiantes de distintas universidades del país para participar en la competencia.

La Liga del debate del Bajío busca extender la cultura del debate en Guanajuato para generar oportunidades de formación en instituciones educativas; además, fomenta la creación de espacios donde los jóvenes puedan empoderarse a través de uso de su voz y el desarrollo de su sentido crítico.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino fue el encargado de inaugurar formalmente la competencia, dio la bienvenida a todos los equipos y destacó que el debate es una herramienta fundamental para generar libertad y que éste no excluye a ninguna vocación y disciplina.

Indicó que el debate es un ejercicio en el que se presentan distintas ideas con diferentes perspectivas y siempre se realiza con pasión, rigor y conocimiento sin descalificar a quien piense diferente. Les felicitó por participar en la competencia, con la expectativa de que el evento sea inspirador.

De igual forma, la Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera destacó que el debate sirve para llevar a cabo la construcción de una sociedad más equitativa y justa, y asimismo representa un espacio en el que es posible expresar la pasión por las ideas en un ambiente de paz y raciocinio.

Tanto el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, Dr. Eduardo Pérez Alonso como el Coordinador General del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato, José Antonio Rivera Canchola, dieron la bienvenida a los equipos de estudiantes y los alentaron a exponer ideas diferentes sobre un mismo tema y que sus argumentos sean sólidos.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación Mexicana de Debate, Lic. David Alatorre López mencionó que este torneo es uno de los más grandes que se realizan en el país por lo que reconoció el esfuerzo de la comunidad de la Universidad de Guanajuato por desarrollar iniciativas de calidad que contribuyan a la formación de una sociedad democrática.

La competencia finalizará el próximo domingo 18 de febrero y después se efectuará la ceremonia de clausura.