ug-llevara-lo-mejor-de-su-labor-academica-artistica-y-cultural-a-la-filey-2018-ugtoCiudad de México a 19 de febrero de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) tendrá una nutrida participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo, puesto que fungirá como invitada de honor.

El país invitado para dicha fiesta de los libros es Rusia, lugar del que han emergido escritores emblemáticos que han dejado una profunda huella en la humanidad a través de su obra, por lo que la rueda de prensa se realizó en la Embajada de la Federación Rusa en México.

En rueda de prensa, el Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato mencionó que la institución educativa ya está lista para participar en tan magno evento que fomenta y da difusión a una de las actividades más enriquecedoras para el ser humano: la lectura.

El Dr. Raúl Arias Lovillo reiteró el agradecimiento y el honor a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la FILEY por la invitación e hizo hincapié en que la Universidad de Guanajuato participará con 63 actividades que mostrarán la fortaleza académica, artística y cultural de la institución educativa.

Indicó que la Universidad de Guanajuato preparó una programación especial en la que participarán sus grupos artísticos como el Ballet Folklórico y la Estudiantina, así como grupos de danza y teatro de la Licenciatura de Artes Escénicas con temas trascendentales como el rechazo a la violencia.

Además, se contará con diversas charlas y presentaciones editoriales que visibilizarán la calidad en la producción editorial de la Universidad de Guanajuato. Se realizarán homenajes a destacados escritores guanajuatenses como: Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia y Margarita Villaseñor. Así como al poeta David Huerta, quien recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

La Universidad de Guanajuato también llevará ciclos de cine como “De paseo por Cuévano” en el que se proyectarán largometrajes basados en las novelas de Ibargüengoitia, y de igual forma se harán lecturas dramatizadas de su obra literaria. Asimismo, en lo que respecta al séptimo arte se llevará una muestra de cortometrajes del festival de cine de horror “Aurora”. El Dr. Arias Lovillo finalizó mostrando su agradecimiento y celebrando esta fiesta de la lectura que está por comenzar.

El director de la FILEY, C.P. Rodolfo Cobos Argüelles habló sobre aspectos relevantes de la séptima edición de la Feria como la especial dedicación que le otorgarán a la divulgación científica con un espacio denominado “El jardín de la ciencia”, las exposiciones de artes visuales, la lectura de poemas, narrativa en maya, así como las mesas sobre la traducción de dicha lengua. También mencionó a los escritores que estarán presentes en la Feria como: César Aira, Amelia Andrade y Laura Esquivel, también habrá presentaciones de autores como Joselo Rangel, músico que Café Tacvba, Xavier Velasco, Élmer Mendoza, Antonio Malpica, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Imanol Caneyada, Verónica Murguía, Martha Riva Palacios Obón, por mencionar algunos.

Por su parte, el Excmo. Embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán, dijo que es un gran honor formar parte de este evento y conjuntar esfuerzos con Guanajuato, un estado rico en cultura. Subrayó la relevancia de construir y fortalecer puentes entre naciones y que en esta ocasión participarán con grupos artísticos, conferencias, y muestras del patrimonio cultural ruso.

El representante del Gobierno de Guanajuato, director de Productos Turísticos, LCS. Rogelio Martínez Caballero, externó su emoción de involucrarse en la FILEY, lugar en el que además del amor por la lectura, se realizará una muestra gastronómica de la riqueza chichimeca, purépecha y otomí.

Para finalizar, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. José de Jesús Williams, puso énfasis en la tradición histórica de la promoción cultural desde las instituciones educativas, y dijo que la FILEY representa una oportunidad de compartir la pasión por la cultura, los libros y el arte. Además de hacer alianzas con la Universidad de Guanajuato y la Federación Rusa.

La FILEY tendrá como recintos el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.