promueve-ug-cutura-de-paz-con-taller-ugtoGuanajuato, Gto., a 19 de febrero de 2018.- A iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el taller teórico práctico Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, orientado a explorar una nueva tendencia en materia jurídica, basada en la mediación, la negociación y el diálogo entre las partes.

Durante la inauguración, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la relevancia del evento, en primer lugar por tratarse de una iniciativa estudiantil, ya que fue organizada por el grupo organizado Altruismo UG, en el que participan estudiantes de diferentes programas educativos del Campus Guanajuato.

Se trata, enfatizó, de un mensaje trascendente sobre lo que debe ser la educación con “estudiantes proactivos, comprometidos, autogestivos, autoridades que acompañan a los estudiantes, y un sector profesional que se vincula con la universidad pública”, manifestó el Rector General de la UG.

Agregó que el taller Mecanismos Alternos de Solución de Controversias se orienta a la promoción de una cultura de paz, “y que surja de la universidad pone de manifiesto el compromiso social de nuestra Casa de Estudios con los temas más trascendentes del entorno”, uno de ellos, -agregó- es hacer propicios todos los mecanismos para que el Derecho adquiera su trascendencia racional, mesurada, proporcional, equilibrada y mínima.

“Que como sociedad seamos capaces de anteponer otros medios para solucionar nuestras diferencias; anteponer el diálogo y la capacidad de entendernos a través del lenguaje, la empatía”, subrayó el Dr. Guerrero, quien además de felicitar a los integrantes de Altruismo UG, los invitó a participar en otros proyectos institucionales que se enmarcan en este esfuerzo de promover una cultura de paz.

En su intervención, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dijo que este taller abona al perfil del nuevo abogado, pues recordó que ahora por mandato constitucional existe la figura de conciliación, “un paso de civilidad, que implica el desarrollo de una serie de valores en el individuo”, entre los que mencionó el respeto y la concordia.

El Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos  señaló que los sistemas tradicionales de solución de conflictos viven momentos críticos, en gran parte derivado de la desconfianza de la ciudadanía.

Reconoció que los justiciables pocas veces quedan satisfechos con la resolución del juzgador “la realidad es que en un proceso jurisdiccional todos los involucrados pierden, aun cuando una de las partes obtenga una solución favorable o parcialmente favorable a sus intereses, el desgaste emocional, físico y económico que representa un proceso de esta naturaleza, difícilmente podrá ser resarcido”.

El derecho constitucional a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial la mayoría de las veces queda en buenas intenciones, por eso surgió una tendencia para adoptar mecanismos alternos de solución de conflictos “que a través de la mediación, la conciliación y a negociación pretenden encontrar respuestas a los conflictos sociales”; tendencia que se ha visto favorecida por una serie de reformas que se han dado en los últimos años en nuestro país.

“En la UG y en el Departamento de Derecho estamos convencidos de que esto constituye un gran reto que debemos afrontar desde la academia”, sostuvo el Dr. Astrain, quien subrayó el rol protagónico que tiene la educación para inculcar valores, buscar vías pacíficas y abonar así a una nueva cultura social.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, señaló que el evento contribuye a remarcar los alcances de la conciliación en los ambientes jurídicos y políticos. En estos tiempos, no debemos tratar de ganar a costa de todo, debemos ganar con la verdad y con Derecho, por eso “esta Casa de Estudios procura que sus estudiantes conserven una educación al litigar y encuentren una educación para conciliar”, sostuvo.

En representación del grupo Altruismo UG, el alumno Oscar Cristóbal Pulido expresó su beneplácito por poder trabajar un tema que es relativamente nuevo para el Derecho en México, enfocado a resolver conflictos de una manera más humana, pacífica, cordial y en el que las partes se concientizan para llegar a un acuerdo. Es una nueva cultura de la paz, y este evento abonará a capacitar en este tema a la comunidad estudiantil, finalizó.